De policías a parteros: ayudaron a una sanjuanina a dar a luz

Pasó en San Juan. La ambulancia no llegaba y los uniformados improvisaron una "sala de parto" en una vivienda rawsina.

Nelson Eliseo nació en perfecto estado.
Nelson Eliseo nació en perfecto estado.

Dos efectivos policiales de la Comisaría 6ta de San Juan se vistieron de parteros y ayudaron a una mamá a dar a luz en la madrugada del lunes. Se trata del cabo Nelson Carrizo y el agente Juan Navarro, quienes se presentaron en la vivienda ubicada en el barrio Teresa de Calcuta ante el desesperado llamado de la joven de apellido Frías. Como la ambulancia no llegaba y la mujer tenía fuertes contracciones, los uniformados actuaron rápido, higienizaron el lugar y colaboraron en el nacimiento de Nelson Eliseo.

Según declararon los policías a Diario Huarpe, ambos tenían conocimientos de las clases de parto que recibieron en la Escuela de Policía pero igual llamaron al personal de SIFEME para que les dieran las instrucciones y recomendaciones para llevar a cabo el procedimiento. "Evaluamos la situación y ya estaba en trabajo de parto. Sentí miedo, impresión y alegría. Le dejamos el cordoncito y se lo pusimos en el pecho a la mamá hasta que llegaron ellos", comentó Carrizo.

Nelson Eliseo nació en perfecto estado.
Nelson Eliseo nació en perfecto estado.

El bebé nació en perfecto estado, con un peso de 2.800 kg. En un principio iba a llamarse Eliseo, pero su mamá decidió agregar el nombre Nelson en honor a uno de los agentes que participó y ayudó en el parto. La mujer fue trasladada por personal de ambulancias hacia el Hospital Rawson por observación, donde se encuentra en sala común y fuera de peligro.

Una historia similar ocurrió este domingo en Córdoba, donde una mujer rompió bolsa en un móvil policial y dos efectivos, tomando el recaudo necesario, la asistieron en el nacimiento de su bebé.