Dos personas murieron este jueves en una escuela de la localidad bonaerese de Moreno por una explosión de gas. Para solidarizarse con este episodio, el gremio sanjuanino UDAP envió un comunicado en el que se hizo eco de un texto de CTERA y levantó polvareda entre los docentes. Es que usaron lenguaje inclusivo y no cayó del todo bien entre el sector.
No fue el comunicado lo que generó la polémica, sino que estaba escrito con la letra ‘x’ reemplazando todas las letras que marquen el femenino o masculino en la narrativa, algo que en el último tiempo se conoce como "lenguaje inclusivo". Esta letra, al igual que la "e" o el "@" son usadas para reemplazar la "o" de los masculinos genéricos o la "a" de femenino.
"A lxs compañerxs trabajadorxs de la Educación del país: Sandra y Rubén, compañerxs de la escuela pública que ayer encontraron su muerte preparando el desayuno para los cientos de niñxs de una escuela, como todas las mañanas lo hacen maestros y profesorxs en las escuelas de nuestro país", dice el primer párrafo del comunicado de que generó la polémica.
La consonante "x" es usada como ejemplo de ningún género pero aún no ha sido incluida y habilitada para su uso por la Real Academia Española y precisamente eso es lo que generó tal polémica. Desde el sindicato no salieron a responder a las críticas luego de que postearan en sus redes el comunicado de la polémica.