En diciembre el Hospital Mental de San Juan estrenará mejoras

La inversión del Gobierno de San Juan es de 350 millones de pesos.

La obra del Hospital Mental de Zonda demanda una inversión de 350 millones.
La obra del Hospital Mental de Zonda demanda una inversión de 350 millones.

Finalmente en diciembre quedarán inauguradas las obras de mejoramiento que tienen como protagonista al Hospital Mental de Zonda, el lugar donde los pacientes con enfermedades psiquiátricas son atendidos en forma gratuita por el Estado. Los trabajos demandan una inversión millonaria: son 350 millones de pesos los que destinó el Gobierno de San Juan para encarar los trabajos de ampliación y refuncionalización. El gobernador Sergio Uñac visitó los avances junto a una importante comitiva de funcionarios.

La obra del Hospital Mental de Zonda demanda una inversión de 350 millones.
La obra del Hospital Mental de Zonda demanda una inversión de 350 millones.

Durante el recorrido, el Gobernador dijo: "Es una obra que tiene mucho sentido médico y también un claro sentido social. Me parece que estos 9.000 metros cuadrados dejan en evidencia que hay un Estado presente que está haciendo los esfuerzos necesarios invirtiendo casi 350 millones de pesos". Al mismo tiempo, agregó: "Hay que decirlo: la salud, la educación y la seguridad son una inversión y nunca un gasto, porque me parece que llevan a contener estos aspectos importantes que implican un Estado presente".

La obra tiene 9.000 metros cuadrados.
La obra tiene 9.000 metros cuadrados.

Todos los recursos que financian esta obra son provinciales y la obra se encuentra pensada siguendo lo que establece la nueva ley de Salud Mental. Al respecto, la ministra de Salud Alejandra Venerando indicó: "Es un gran avance no sólo para la estructura, sino que una casa nueva implica poner en practica la nueva ley que establece que hay que dejar el hospital monovalente para hacerlo polivalente además de tratar de incluir a la familia en este cambio. Tiene que ver mucho con la reincorporación del paciente en la terapia de salud mental".

Actualmente en el Hospital Mental de Zonda hay 83 pacientes internados cuyas edades van de los 18 a los 79 años, las nuevas instalaciones tienen 88 camas en internación general y 32 camas en residencias asistidas. El neuropsiquiátrico, como se lo conocía antes, es el único lugar donde pacientes con problemas mentales pueden acceder a un tratamiento gratuito. Allí también son atendidas personas que no requieren internación pero sí asistencia ambulatoria. Es la primera vez que se realizan modificaciones tan grandes a nivel estructural. En diciembre estarán las obras listas.