Compran tecnología de punta para detectar casos de hepatitis C

La inversión la realizó Salud Pública de San Juan. Se usará en los dos hospitales más importantes.

La inversión fue realizada por la Provincia.
La inversión fue realizada por la Provincia.

Los dos hospitales públicos más importantes de San Juan tendrán tecnología de punta para detectar casos de hepatitis C. La inversión en la compra de estos aparatos la realizó el Ministerio de Salud Pública. Con esta tecnología se podrá detectar de forma más rápida la patología, lo que mejora los pronósticos posteriores muchísimo.

La intención es detectar los casos lo antes seguido.
La intención es detectar los casos lo antes seguido.

Miguel Agliozzo, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Marcial Quiroga, explicó la importancia de la adquisición de estos aparatos y cómo se trabaja actualmente en el servicio. "Nosotros acompañamos la Unidad de Hepatología e Infectología a través de un ecógrafo en la medición del grado de fibrosis hepática. El paciente viene con un ayuno previo y colocamos un traductor en el hipocondrio derecho y tomamos 10 mediciones en apnea. Esas mediciones se registran en kilopascales y de esta manera tenemos una mediana de promedio de un valor de fibrosis hepática y en base a eso podemos clasificarlas en F1, F2, F3 y F4, es decir, de una fibrosis menor a una fibrosis máxima y cirrosis. De esa manera, en función del grado se establece el tratamiento del paciente con hepatitis", alegó.

La inversión fue realizada por la Provincia.
La inversión fue realizada por la Provincia.

La bioquímica del Hospital Guillermo Rawson, Lorena Herrera, contó que se ha avanzado mucho desde la incorporación del análisis de carga viral en los hospitales. "El Rawson es el centro de referencia para HIV y la Nación nos envió un equipo para hacer las cargas virales para HIV. Ese mismo equipo se usa para las hepatitis. Entonces aprovechando este recurso, la Provincia y el hospital Rawson compraron el reactivo para hacer confirmaciones y cargas virales para hepatitis. De esta manera hemos facilitado el diagnóstico en la periferia", concluyó.

Las muestras que se toman en la periferia se analizan en el Rawson porque el análisis para la hepatitis como para el HIV es primero un análisis de screening, de búsqueda, si ese análisis da un resultado reactivo, hay que confirmarlo. En los centros de salud de la periferia no cuentan con esta tecnología.