En seis meses, 54 hombres denunciaron ser maltratados en San Juan

Todas las denuncias fueron por violencia psicológica por parte de sus parejas.  

Adriana Ginestar, a cargo de la Dirección de la Mujer, es quien recibe las denuncias.
Adriana Ginestar, a cargo de la Dirección de la Mujer, es quien recibe las denuncias.

Alfredo Turcumán protagonizó el caso más emblemático de violencia contra un hombre en San Juan. El joven falleció luego de que su esposa, Claudia Moya, lo apuñalara. En reiteradas ocasiones Turcumán pidió ayuda en la Policía, sus familiares informaron que hasta lo tildaron de "maricón" por pedir ayuda. En los últimos seis meses, 54 hombres sanjuaninos pidieron ayuda por ser maltratados psicológicamente por sus parejas.

La directora de la Mujer, Adriana Ginestar, informó la cantidad de denuncias recibidas en el área que comanda, la que también se aboca a tratar los casos de violencia contra hombres. "Desde enero a junio del 2018 se registraron 2445 denuncias en toda la provincia por violencia familiar. De ese total, 54 fueron realizadas por varones. El año pasado la Dirección de la Mujer recepcionó 5600 denuncias, de las cuales 129 fueron de hombres", indicó Ginestar a Diario Huarpe.

Adriana Ginestar, a cargo de la Dirección de la Mujer, es quien recibe las denuncias.
Adriana Ginestar, a cargo de la Dirección de la Mujer, es quien recibe las denuncias.

En todos los casos las denuncias fueron por violencia psicológica. Quienes denuncian lo hacen más frecuentemente porque sus ex parejas no les dejan ver a los hijos en común y también, por descuidos de las madres con los chicos. Este tipo de hechos puntuales son tomados como casos de violencia psicológica ya que implican un daño psíquico para el denunciante, según explicó la funcionaria. "No hay violencia física denunciada, algo que sí se da en el caso de la violencia contra la mujer", añadió Ginestar.

​En la mayor parte de los casos, los hombres que sufren violencia no denuncian por verguenza. Las denuncias las pueden realizar en cualquier comisaría departamental como así también pueden solicitar asesoramiento y ayuda en el 102. En los municipios funcionan gabinetes con psicólogos y asistentes sociales que orientan a quienes lo necesitan.

La última novedad que hubo sobre el caso Turcumán fue un pedido de Moya para gozar de prisión domiciliaria, solicitud que fue denegada. La familia del joven asesinado pidió ante los medios de comunicación que no escucharan el pedido de la asesina de su hijo.

Sé que si hubieras podido elegir vos, nunca me habrías dejado sola 💔

Posted by Lujan Turcuman on Sunday, March 25, 2018