Uno de los dos sindicatos que representa a los docentes universitarios de San Juan organizó un plebiscito en las distintas unidades dependientes de la Universidad Nacional de San Juan para saber si los profesores quieren o no arrancar dando clases en el segundo semestre. Por el 78% de los votos, ganó el no. Durante tres días los docentes pudieron votar. La medida fue impulsada a nivel nacional por la CONADU.
El plebiscito se lanzó en el marco del techo salarial del 15% impuesto por el Gobierno Nacional. Además se le suman dos reclamos más de los gremios universitarios: el recorte a programas de investigación y viajes y el acuerdo que firmó Nación con el Fondo Monetario Internacional. La medida fue acordada con la CONADU Histórica, por lo que se involucró a un gran volumen de profesores de todo el país.
Durante tres días los docentes votaron en las facultades y en los colegios preuniversitarios. Participaron en total 284 docentes. Los resultados fueron: el 78% a favor de no comenzar las clases el segundo semestre, el 20% a favor de arrancar con las actividades académicas y el 2% votó en blanco.
Los resultados de la votación en San Juan la llevarán los congresales del gremio SIDUNSJ al Congreso Extraordinario de la Federación CONADU. Allí todas las provincias mostrarán sus resultados. Este encuentro docente se realizará en Buenos Aires y tendrá una amplia participación.
Una vez procesados los datos de todas las provincias, se decidirán los pasos a seguir. Pero de acuerdo a lo adelantado por los gremialistas, se proyecta que no arranquen las clases en el segundo semestre (por ende las mesas de examen no se tomarán). Los estudiantes están divididos: una parte apoya a los docentes y los acompaña en sus marchas y otro grupo, no coincide con el reclamo.