Los empresarios de colectivos de San Juan piden que se empiece a discutir una tercera suba del aumento de colectivo a días de que se aplique el segundo incremento del año en la provincia. Dicen que la inflación y la disparada del dólar les complicó las cuentas y que la actividad no es rentable. La suba que regirá desde el séptimo mes del año es del 18%. A principios de año se aplicó el primer aumento.
Los empresarios nucleados en ATAP acordaron con el Gobierno una suba en mayo. Este incremento fue autorizado porque nación determinó quitarle un subsidio que las empresas usaban para pagar los aumentos salariales de los choferes. Los empresarios aseguran que la escalada del dólar y la inflación ha tenido un fuerte impacto en los balances finales. El peor incremento ha sido el de los combustibles, que lleva un 18% de suba en lo que va del 2018.
El presidente de ATAP, Ernesto Moyano, justificó el pedido de una nueva discusión salarial y le dijo a Diario de Cuyo: "El valor del pasaje se negoció antes de todo esto que ha pasado y si todo sigue subiendo vamos pedir un nuevo reajuste por lo de la teoría de la imprevisión". Consultado el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, sobre la posibilidad de reabrir una discusión tarifaria, el funcionario fue tajante y dijo que está descartado.
Históricamente, el boleto de colectivo aumenta una sola vez al año. En el 2018, el Gobierno de San Juan autorizó dos subas por la quita del subsidio nacional. Los choferes, nucleados en el gremio UTA, recibieron un ajuste salarial del 15,2% en tres cuotas, que siempre se afrontaba con este extra que pagaba nación y que desde enero dejó de enviarlo.
Los pasajes con la nueva suba se van de $11,20 $13,20 y el escolar de $3,20 a $3,80. Los que peor la sacan son los de departamentos alejados. El pasaje desde Caucete a la Capital pasará a costar desde el 1 de julio $35, contra $29 que se pagan ahora.