Chispazos entre los choferes y los empresarios del transporte por la tarifa

Es en San Juan. La UTA dice que las empresas están usando el conflicto salarial para subir el boleto. 

El 7 de mayo habrá una reunión con los delegados.
El 7 de mayo habrá una reunión con los delegados.

Las cosas están que arden entre los empresarios del transporte público de pasajeros nucleados en la ATAP y los trabajadores agremiados de la UTA. Es que desde ATAP aseguran que no podrán afrontar los aumentos salariales de los choferes si no se aplica una nueva suba de tarifas. En el sindicato dicen que se sienten "usados" por los empresarios como una excusa para aumentar el valor del boleto.

A nivel nacional, las paritarias ya cerraron. La UTA consiguió 15% en tres cuotas, más una cláusula de revisión a los seis meses y un bono de 1.500 pesos. En San Juan, los empresarios dicen que no van a llegar a pagar este incremento si el boleto no aumenta su valor al menos $1,50. Cabe recordar que el precio actual del boleto urbano común es de $11,25 tras el último incremento de marzo pasado.

El 7 de mayo habrá una reunión con los delegados.
El 7 de mayo habrá una reunión con los delegados.

El dirigente sindical Héctor Maldonado habló con Diario La Provincia y se refirió en duros términos a los empresarios. Sin vueltas, indicó que los usan de excusa para generar una nueva suba de tarifas. "Las cámaras empresarias pidieron más subsidios y al no conseguirlos, manifestaron que necesitaban actualizar las tarifas. Una vez más somos víctimas del sector empresario que nos usa para querer conseguir una suba de tarifas con el Estado. Esta es una situación en las que nos usan de factor de presión", alegó.

Por lo pronto, la UTA ya anunció que si no llegan a un acuerdo pararán los colectivos. El próximo 7 de mayo habrá una reunión con los consejeros de todas las empresas para conocer si los propietarios están dispuestos a pagar las mejoras salariales conseguidas. En caso de que así no sea, el cese de actividades será el paso a tomar.