La Federación Gaucha de San Juan decidió mover la tradicional Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa al mes de agosto. Si bien tradicionalmente se realiza en abril, después de Semana Santa, este año se decidió trasladar la fecha por la epidemia de gripe equina que afecta a los animales de todo el país. Como es altamente contagiosa, no quieren lamentar que se contagien más caballos.
El SENASA calcula que hay entre 8.000 y 10.000 caballos en San Juan. Ya se han visto afectados por gripe equina ejemplares de Calingasta, Iglesia, Jáchal, Santa Lucía, Pocito y Rawson. La influenza afecta solamente a los caballos, no hay riesgo de contagio en la población.
La decisión de trasladar la Cabalgata se tomó "por protección de los animales y de los mismos gauchos, porque se duerme a la intemperie", dijo a Diario de Cuyo Sergio Maldonado, secretario de la Federación Gaucha.
Los síntomas que genera esta enfermedad altamente contagiosa son fiebre, decaimiento y hasta la muerte. El mayor problema es que no hay vacunas que sean altamente eficaces para prevenir la enfermedad, que también afectó a provincias vecinas. En Mendoza tuvieron que cerrar el Hipódromo para evitar la propagación de la influenza, que se contagia con las secreciones del animal.
Participan entre 4.000 y 4.500 caballos de todo el país en esta peregrinación, que une a gauchos de todo el país y hasta de Chile y Brasil. La Difuntita es una una santa popular muy reconocida por el gauchaje y genera devoción dentro de la comunidad. Incluso, en Chile ya le armaron una caravana a la santa popular que se cree murió en San Juan de sed yendo en busca de su marido.