Salud podría ampliar la cantidad de camas para pacientes críticos con coronavirus

Dependerá del aumento de casos. Las autoridades piensan ocupar otro piso del Rawson.

Salud podría ampliar la cantidad de camas para pacientes críticos con coronavirus
Hospital Rawson - Gentileza

En el Ministerio de Salud Pública están analizando la posibilidad de ampliar la cantidad de camas para pacientes críticos con coronavirus. Si bien aún no está decidido, sería desarrollar otra parte del plan que la cartera armó ante la posibilidad de un brote de Covid-19. Hasta el 18 de agosto, San Juan contaba con 22 positivos, todos de repatriados y contactos estrechos de casos confirmados. Pero el 19 de agosto, se detectó el inicio de un brote local que llevó el número de contagios a más de 1.500 en dos meses.

Según publicó Diario Huarpe, la decisión está ligada al aumento de casos. La provincia tiene 50 camas para pacientes críticos, casi la mitad en el hospital Rawson, 12 en el Marcial Quiroga y 12 en el ex hospital Español, hoy Cemec. Las camas que se sumarían serían 24, distribuidas todas en otro piso del Rawson. En caso de necesitarse más camas, la provicia cuenta con la posibilidad de hacer una ampliación máxima para llegar a las 200 camas en el sector público. Incluso, los pacientes que están en Terapia Intensiva por otras patologías podrían ser derivados a clínicas y sanatorios privados.

En conferencia de prensa funcionarios de Salud informaron que los departamentos del Gran San Juan son los más afectados por el virus. "El número de casos lamentablemente creció y estamos promediando los 30 todos los días, pero sin dudas hemos iniciado el pico y estamos en ascenso", le dijo a Diario Huarpe Matías Espejo, subscretario de Medicina Preventiva. Justamente de esta curva dependerán los pasos a seguir.

San Juan cuenta con 200 respiradores, la mayor parte también instalados en el Rawson y el resto en el Marcial Quiroga y las clínicas privadas. Para pacientes con Covid-19 que no están en estado crítico, hay 240 camas distribuidas en los hospitales de la periferia y del Gran San Juan.