Los sanjuaninos comenzaron a moverse, desde este fin de semana largo, por toda la provincia debido a que se habilitó el turismo interno. Fue el buen estatus sanitario de la provincia lo que permitió que las mini vacaciones en territorio sanjuanino estén permitidas. Para que todo se desarrolle en orden y no haya incidentes, la Secretaría de Seguridad de San Juan, dispuso un mega operativo en los ingresos y egresos de los departamentos turísticos más visitados.
Carlos Munisaga, a cargo de la secretaría de Seguridad, explicó que serán 800 policías los que estarán afectados al operativo de control. Los mismos pedirán los permisos respectivos a cada vehículo que quiera ingresar a distritos como Calingasta, Jáchal, Valle Fértil e Iglesia. Según indicó el funcionario a Tiempo de San Juan, las reservas en los alojamientos de estos lugares, superaron el 80% y esperan un gran movimiento de gente. El objetivo es que todos respeten las medidas sanitarias para que este tipo de viajes se puedan seguir haciendo.
Durante estos cuatro días que durará el fin de semana extendido habrá operativos viales que se mantendrán, inclusive, por las noches. En bares y restaurantes se controlará el horario de cierre y los niveles de ocupación permitidos, no sólo en los lugares turísticos sino también en la Ciudad.
Munisaga también explicó al diario local que no hay límite de tres personas por auto sino que pueden entrar la cantidad de pasajeros que permitan los asientos (cinco si es un auto y más si es una traffic). El permiso de circulación será obligatorio y el mismo se puede obtener en una página de internet que el gobierno dispuso para tal fin, www.sisanjuan.gob.ar. En la medida de lo posible, Munisaga le pidió a los turistas que lo lleven impreso aunque también se podrá exhibir a los policías en un teléfono celular.