Un pedófilo sanjuanino aprovechó la pandemia de coronavirus para pedir prisión domiciliaria. Ahora, los jueces federales estudian su pedido pero vale destacar que ya autorizaron a 14 preos de causas federales a cumplir sus condenas en sus casas. Según publicó el diario Tiempo de San Juan, esta vez se trata de Fernando Elías Fernández Santa Lucía, que cumple una condena de 14 años en el Servicio Penitenciario Provincial de San Juan. La semana pasada sus abogados presentaron el pedido, justificándose en el supuesto riesgo de contagio de Covid-19.
Pero Fernández Santa Lucía no es un preso cualquiera, sino uno que tiene gravez causas en su contra que van desde la tenencia ilegal de armas hasta la pedofilia y trata de personas. De hecho su perimer detención fue en mayo de 2012 cuando lo acusaron de intentar vender a la hermana menor de su pareja, con la supuesta complicidad de ésta mujer y de otra cuñada. Cuando la Policía allanó su vivienda en calle España, en la Capital provincial, econtró gran cantidad de armas de fuego y algo aberrante. En ese domicilio había una foto de el sujeto abusando de su hijastro de 5 años. Fue por esto que, además de la trata de personas, al hombre se lo acusó de pedofilia.
En junio de 2014, en la Sala III de la Cámara Penal de la provincia, Fernández Santa Lucía fue condenado a 14 años de prisión por abusar sexualmente del niño. Luego, en el Tribunal Oral Federal local, el 26 de agosto de 2015, el sujeto recibió otra condena, de 4 años por la tenencia ilegal de armas. Con respecto a la acusación por tratar de vender a su cuñada menor de edad, la Justicia Federal no consiguió las pruebas suficientes y lo absolvió. Sin embargo, el fiscal de cámara apeló este fallo y el Tribunal de Casación ordenó repetir el juicio. A la fecha éste no ha sido realizado.
Por último, Fernández Santa Lucía, tiene una causa de mayo de 2018 cuando la jueza Mónica Lucero lo condenó a 1 año de cárcel por amenazar de muerte a dos nutricionistas del Penal sanjuanino. La prisión domiciliaria del delincuente aún no ha sido resuelta pero la noticia generó fuertes repercusiones y repudio en la provincia cuyana.