Hay alarma en San Juan por el dengue. Mientras todo el mundo lucha contra la pandemia del coronavirus, siguen aumentando los casos de denge en toda la provincia. Es que hasta la semana pasada eran nada más de 6 los casos de dengue y se trataba de pacientes importados porque habían sido contagiados durante un viaje a otra provincia del país. Sin embargo, ese panorama empeoró rápidamente y ahora son 12 los casos autóctonos y 7 los importados.
El viernes, el parte del Ministerio de Salud Pública local había informado nada más que 2 casos autóctonos pero había varios en estudio. Esos resultados se confirmaron este lunes y fue la directora de Epidemiología de San Juan, Mónica Jofré, quien dio a conocer los números, en conferencia de prensa. Además, hay 30 casos que todavía están siendo analizados en el Instituto Maiztegui de Buenos Aires.
Como modo de prevención, se están realizando operativos de fumigación en los 19 distritos de la provincia. Sin embargo, reconocen que el brote que arrancó en La Rioja se expandió rápidamente. Liliana Salvá, titular de Control de Vectores, local, aseguró que es de vital importancia dar vuelta los elementos que puedan acumular agua. "Los huevos se adhieren al recipiente, a los 8 días es larva y luego un mosquito adulto", explicó.
Ambas funcionarias explicaron que el motivo de la proliferación del mosquito es que no se han eliminado los criaderos. Por eso, intensificaron la campaña de concientización en toda la provincia, aprovechando que comienzan los días fríos y el mosquito no se reproduce en invierno. "Uno de los síntomas del dengue es la disminución de plaquetas. Esto puede llevar al sangrado, fiebre y dolor retrocular, síntomas de los pacientes sanjuaninos", remarcó Salvá.
La infectóloca, también alertó que cuando el mosquito se infecta porque pica a una persona con el virus, viaja unos 50 metros y demora entre 3 y 7 días en ser infectante. Por eso, es posible que en la misma zona donde se detectaron casos autóctonos, aparezcan nuevos pacientes en los próximos días.