San Juan es una de las provincias de Argentina que pudo controlar la pandemia del coronavirus y no tiene circulación comunitaria del virus. Es por eso que, desde el Gobierno de San Juan ya trabajan en el cuarto protocolo para que los comercios y shoppings puedan abrir sus puertas al público. Hasta ahora todos seguían trabajando con las persianas bajas y la venta online pero muchos de ellos se quejaron porque no pudieron llegar al cliente y las pérdidas implican el cierre definitivo de muchos locales porque no pueden pagar los sueldos de los empleados.
Este 2 de mayo, según publicó el diario Tiempo de San Juan, habrá una reunión entre las autoriades gubernamentales y las Cámaras de Comercio, para definir cómo será la reapertura. La misma está programada para el 11 de mayo, un día después de que finalice la tercera etapa del aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesto por Alberto Fernández. Este cuarto protocolo se definirá este sábado e implica que comercios y shoppings abran al mismo tiempo.
De todas formas ya se sabe que el ingreso de clientes será limitado y las medidas de prevención serán extremas. Este jueves hubo una protesta de los comerciantes del interior de la provincia que reclamaron porque quieren volver a trabajar ya que no pudieron aceitar la venta online. Es por esto que la idea, cuando abran, es que se sigan evitando las aglomeraciones y que los clientes ingresen de a poco. Además, deberán garantizar alcohol en gel adentro del negocio y habrá turnos para comprar. Los probadores serán desinfectados después de que un cliente entre y habrá trapos con cloro en los ingresos.
La provincia cuyana corre con ventaja porque no hay circulación comunitaria del virus y ésto agilizará la apertura de los locales. Sin embargo, hasta el 11 de mayo, deberán subsistir con la venta online y el delivery de productos.