En medio de los incidentes ocurridos en la tarde del martes en el Servicio Penitenciario, el Gobierno de San Juan manifestó su fuerte rechazo a la liberación de los presos. Carlos Munisaga, secretario de Seguridad, dijo que es inviable el argumento de los detenidos que dicen tener temor por el coronavirus. Además afirmó que la medida de prohibir que salgan de las cárceles evitará el contagio de la enfermedad ante una eventual expansión.
"La bajada de línea del gobernador es que no hay motivo para otorgar este beneficio en la provincia de San Juan. Por ahora en nuestro territorio no hay riesgo de contagio ya que no hay circulación viral", manifestó el funcionario a Radio Light.
Munisaga explicó que implementaron medidas de prevención e higiene para los internos y personal penitenciario que entra y sale del edificio. “Se cumplen los protocolos para el ingreso, control de personas, higiene, medidas de seguridad e insumos de seguridad para la circulación en el Servicio Penitenciario". Y agregó: “los internos están más protegidos del riesgo de contagio del coronavirus dentro del penal que fuera".
La Justicia, por su parte, ya recibió más de 200 solicitudes de prisión domiciliaria: la mayoría pertenecen a homicidas y condenados por abuso sexual. Algunos argumentaron ser pacientes de riesgo (mayores de 60 años o con patologías). También hay presos que señalaron que tienen esposas embarazadas y como están solas con sus hijos, quieren acompañarlas.
Sin embargo es inminente el rechazo a este pedido no sólo del Ejecutivo, sino también de los jueces. "Los pedidos de prisión domiciliaria se encuentran suspendidos y no se van a estar otorgando al menos hasta que dure este proceso de aislamiento obligatorio", dijo Munisaga.