Tras una larga reunión, finalmente hubo acuerdo este jueves entre los gremios docentes y el Gobierno de San Juan. La administración local mejoró por tercera vez la oferta salarial, que ahora alcanza una suba del 13,5 y los representantes de UDAP, UDA y AMET la aceptaron. La instancia de revisión para el segundo semestre del año será en julio, según publicó Diario de Cuyo.
Esta nueva propuesta del Gobierno implica una mejora respecto a la cifra impuesta el martes en el Ejecutivo, que al 13% al valor índice en tres tramos se agregó un 0,5%. Esto quiere decir que los incrementos serán de un 5,5 % desde marzo, un 3,5% en mayo y un 4,5 % en julio. Además garantizaron que ningún docente sanjuanino cobrará menos de 23.000 pesos, sueldo que tendrá en el bolsillo un maestro de grado inicial. Mientras que en julio empezará a percibir 25.000 pesos.
También quedó fijo el aumento para los profesionales que recién comienzan, que tienen menos de cuatro años de antigüedad. Se trata de un 23%, suba mucho mayor que la percibieron los docentes con más de cuatro años de antigüedad. "Hemos logrado alcanzar las expectativas que la docencia nos expresó en las bases", explicó Luis Lucero, representante del gremio UDAP.
Desde el Ministerio de Hacienda ahora empezarán con las negociaciones con el resto de los empleados estatales. Esto va a ocurrir recién la próxima semana. "Tenemos que hacer cálculos. El salario de los docentes está integrado por varios ítems", señaló Marisa López, titular de la cartera.