La Fiesta Nacional del Sol es escenario de un verdadero escándalo tras la elección de la primera Embajadora del Sol. Lucía Ponce (San Martín) se impuso en la votación, tras un empate con la candidata de la localidad de Chimbas, y fue elegida como la gran representante de la tradicional celebración sanjuanina. Sin embargo, trece candidatas publicaron un comunicado en el que señalaron que hubo fraude electoral. Autoridades del Ministerio de Turismo brindarán una conferencia de prensa este lunes para explicar lo que sucedió.
La polémica se desató en las redes sociales. Florencia Barros, candidata por el departamento Zonda, fue quien se mostró desconforme y denunció la elección en su perfil de Facebook, etiquetando a 12 compañeras. "Desde el grupo de Embajadoras 2020 repudiamos con total acuerdo y queremos hacer público nuestro descargo en contra de la elección de embajadoras presenciada en el día del espectáculo final. Tuvimos que afrontar que haya fraudes en todos los medios disponibles para elegir, dejando así marcado un acomodo claramente visto por todo San Juan y el país", escribió.
El posteo fue compartido y comentado por más de 200 personas, incluso por la mayoría de las 19 representantes departamentales: Melani Vila (Santa Lucía), Micaela Illanes (25 de Mayo), Brenda Uñate (Angaco), Chintia Muñoz (Ullum), Camila García (Rawson), Laura Amado (Rivadavia), Laia Benegas (9 de Julio), Valentina González (Albardón), Luciana Ahumada (Caucete), Celeste Sánchez ( Sarmiento), Carla Ibazeta (Jáchal) y Leonela Pizarro (Calingasta).
Tras el comunicado de las jóvenes, en las redes empezó a circular un video en el que revela que el conteo de los votos de los jurados tuvo un grave error. Desde la organización explicaron que la lectura de los votos por parte de los locutores estuvo mal, pero el resultado no. Según publicó Diario Huarpe, la confusión se desató porque el periodista Gustavo Toledano dijo que la representante de Caucete se llevaba 2 votos, cuando en realidad era uno. Lo mismo ocurrió con Chimbas, que tenía 1 y le correspondía 2.
Este año la Fiesta del Sol tuvo un importante cambio: en lugar de Reina y Virreina se eligió por primera vez a una Embajadora I y Embajadora II. El objetivo fue dejar atrás los estereotipos de belleza para destacar las capacidades y emprendimientos de las candidatas. Justamente la embajadora electa, Lucía Ponce, presentó un proyecto en el que busca incluir y facilitar ciertos servicios a personas no videntes.