Este jueves dieron de alta al joven que llegó de Italia con febrícula y activó el protocolo de coronavirus en San Juan. Se trata de un paciente de 21 años que presentaba síntomas similares a una gripe y por voluntad propia llegó hasta el Hospital Guillermo Rawson para someterse a estudios de rigor. Finalmente el test que se le realizó el martes pasado dio negativo para el virus COVID-19 y fue dado de alta.
Tiempo de San Juan publicó que el chico (se desconoce su identidad) regresó a su casa después de estar internado al menos tres días en una zona de aislamiento del nosocomio ubicado en Capital. Desde el departamento de Epidemiología de Salud Pública autorizaron el alta con la condición de que cumpla 14 días de aislamiento en su vivienda, es decir que deberá mantenerse resguardado, sin poder salir del domicilio y mucho menos recibir visitas.
Por otro lado las autoridades del Ministerio de Salud analizan sancionar a los siete empleados del hospital que difundieron el rumor de un posible caso de coronavirus y generaron pánico en la provincia. Los mismos ya fueron identificados y pertenecen al personal médico, de enfermería, de administración y de limpieza. " Se está evaluando seriamente porque se violó el derecho y el deber, el secreto profesional y el secreto de cualquier nosocomio, además del derecho del paciente", explicó Alejandra Venerando, titular de la cartera, en radio Sarmiento.
La funcionaria afirmó que “no es algo menor" que se haya filtrado "sin permiso, algo del ministerio e incluso fotos con vestimenta, que no es la intención de alarmar a la sociedad que había coronavirus". Y agregó: “Transmitieron desinformación y generaron pánico innecesario. Si el objetivo era llevar una información, erraron el camino. Muchos de esas personas conocen el protocolo y no lo cumplieron".