Un grupo de jóvenes sanjuaninos se convirtieron en verdaderos "héroes" al salvar a un ave en peligro de extinción: un cóndor andino. El animal se apareció en el barrio Costanera, ubicado en el departamento Valle Fértil, e iba a ser devorado por los perros. Sin embargo los chicos lo rescataron a tiempo y retuvieron hasta que se hiciera presente el personal de la Secretaria de Ambiente.
Todo ocurrió el martes en la tarde, cuando los adolescentes estaban reunidos en una esquina del barrio vallisto. Según publicó la página gubernamental, la especie había bajado desde su lugar de hábitat para alimentarse. Alertados por el aleteo de más de 3 metros de despliegue los perros callejeros de la zona intentaron atacarlo. En ese momento los jóvenes no dudaron en dispersar a los canes y proteger al cóndor de las posibles agresiones.
Los chicos inmediatamente dieron aviso al personal de la Secretaría de Ambiente, quien se hizo presente en el lugar a los pocos minutos y se trasladó al ave al Parque Faunístico, en Rivadavia. Allí se le realizaran diferentes estudios para constatar su estado de salud. De encontrarse bien será liberado en su lugar de hábitat. Los especialistas creen el cóndor digirió algún animal ya sin vida y eso le dificultó la posibilidad de tomar vuelo nuevamente.