Este viernes se publicó en el Boletín Oficial el nuevo protocolo para casos de aborto no punible y reemplazó al anterior del año 2015. En el mismo se introdujeron modificaciones que causaron polémica, sobre todo en el sector más conservador de la sociedad. En San Juan, la Iglesia Católica lanzó un comunicado tildando al nuevo protocolo de "ilegal y viciado de errores".
Bajo el título "Un protocolo ilegal viciado de errores", la Arquidiócesis de San Juan publicó el comunicado en su página oficial."Hay tantas contradicciones y apuros en un tema tan delicado y controversial, que no dejan de sorprendernos y preocuparnos", remarcaron desde la institución religiosa.
Desde el Gobierno Nacional aseguraron que el nuevo protocolo tiene "cambios lógicos, respecto al publicado en 2015. Porque, en ese tiempo, pasamos a tener un nuevo escenario con el Código Civil y Comercial. Y también se actualizó la evidencia científica", explicaron.
La comunidad religiosa sanjuanina no parece verlo de este modo y, en otra parte del comunicado, afirman que "el tercer error consiste en sostener que el feto es parte del cuerpo de la madre y que se puede extirpar a simple pedido de aquella". "Este argumento es insostenible a la luz de los datos científicos. La Biología, Genética y Embriología Clínica han demostrado que la vida humana comienza con la fecundación del óvulo que constituye una nueva realidad biológica, distinta de la materna y con un patrimonio cromosómico propio", manifestaron.
El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Ginés González García, sostuvo la necesidad de "no convertirlo en un debate religioso o político". La Provincia de San Juan no adhirió al primer protocolo de 2015 y aún no saben cómo aplicaran el nuevo. Sin embargo, Alejandra Venerando, a cargo de la cartera de Salud local, adelantó que estudiarán en profundidad el protocolo antes de decidir si se adhieren o no.