Una comuna de San Juan lleva una semana sin agua por no pagar la luz

Una localidad rural a 123 kilómetros de la Ciudad de San Juan está sin agua hace una semana.

La planta potabilizadora de Mogna está a cargo de la Unión Vecinal.
La planta potabilizadora de Mogna está a cargo de la Unión Vecinal.

Unas 250 familias de la localidad de Mogna, ubicada a 123 kilómetros de la Ciudad de San Juan, en el distrito de Jáchal, están sin agua hace una semana. Según publicó Diario de Cuyo todo se debe a que al suministro de agua potable lo maneja la Unión Vecinal y no pudieron pagar la boleta de la luz.

Jáchal es conocido por ser un distrito rural que atrae a cientos de turistas de la provincia y del país, sin embargo, el problema del agua en una de sus localidades, viene de vieja data. Es por eso que desde la Municipalidad hicieron todo lo posible para que la Unión Vecinal se haga cargo del manejo del agua e instalaron una planta potabilizadora pero ahora el problema parece ser otro. "El problema del agua potable es que la maneja una Unión Vecinal y no han pagado la boleta de la luz y no sale agua", explicó Manuel Moreno, uno de los vecinos afectados, al diario local. "Encima justo está la monda para los animales y no tienen nada de agua", agregó muy preocupado.

Según Moreno el sistema por el cual se paga el servicio de agua no funciona y por eso la Unión Vecinal no pudo pagar la boleta de la luz. "En Mogna, el dinero para pagar la luz de la planta se recauda de lo que aportan unos buenos vecinos a la Unión Vecinal", explicó. Sería por la falta de sistematicidad en el cobro del impuesto que unas 250 familias están sin agua desde hace una semana.

"Muchos vecinos están cansados, sus hijos se van de Mogna a cualquier lado en el que puedan cultivar o criar sus animales", detalló Moreno. Hasta el momento todavía no se tomó ninguna acción legal frente a la Unión Vecinal u OSSE. Los vecinos creen que la presidenta del lugar, Liliana Ovalle está en Capital realizando tratativas para restituir el servicio y por eso aún no habría presentación legal.