Nación envió fondos a intendentes de Cambiemos en San Juan

En dos semanas los municipios de Santa Lucía y Rivadavia recibirán 7 millones cada uno.

Los intendentes Orrego y Martín gestionaron obras y proyectos con funcionarios de la Nación, como con Sebastián García De Luca.
Los intendentes Orrego y Martín gestionaron obras y proyectos con funcionarios de la Nación, como con Sebastián García De Luca.

Dos intendentes de Cambiemos, en San Juan, recibirán 7 millones cada uno en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), según informó Diario de Cuyo. Se trata de las comunas de Santa Lucía y Rivadavia, dirigidas por Marcelo Orrego y Fabián Martín, respectivamente. Ambos llegaron a estar al frente de ambas localidades de la mano del partido local Producción y Trabajo, integrante del frente Cambiemos y apoyaron a Mauricio Macri en las PASO con la lista de Juntos por el Cambio.

Según el diario local, no es la primera vez que los municipios "mimados" del presidente reciben fondos destinados a "atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales", según la Ley 23.548. El envío es el primer y único envío de dinero del Gobierno en el año para esas dos comunas. Sin embargo, Santa Lucía ya había recibido 18 millones de pesos en el inicio de la administración macrista y Rivadavia, unos 21 millones, informó el diario local.

Los ATN constituyen el 1 por ciento del total de los fondos coparticipables y han sido utilizados de forma discrecional por todas las administraciones nacionales. En ese sentido, siempre se han entregado teniendo en cuenta colores políticos y conveniencias. Caucete, es otro de los municipios que recibirá 5 millones. Su actual intendente, Julián Gil, llegó a dirigir las riendas del distrito de la mano de Cambiemos pero ahora respalda a Alberto Fernández.

En 2016, por ejemplo, la localidad de Fabián Martín recibió 3 millones de pesos, 8 millones el año siguiente y 10 millones en 2018. Santa Lucía, por su parte comenzó a recibir aportes de los ATN en el año 2017 con 8 millones de pesos y en 2018 entraron otros 10 millones. Ambos intendentes han sido críticos, en algunas oportunidades, de las medidas tomadas por Mauricio Macri pero siempre se han mantenido dentro del espacio político.