La situación de Marta Pelayes, la mamá de las tres hermanitas cauceteras abusadas por un changarín, se complicó en las últimas horas. Según publicó el diario Tiempo de San Juan, la mujer será imputada por la Justicia por el delito de exhibiciones obscenas, luego de que sus hijas contaran en Cámara Gesell detalles sobre su vida sexual. La acusada, quien no se presentó a declarar, pidió en Tribunales no ir presa.
Si bien en un principio se barajó la posibilidad de que Pelayes fuera imputada por delitos más graves como el de cómplice en comisión por omisión, por haber 'entregado' las nenas al abusador, o bien por abandono de persona, incluso por corrupción de menores, el juez de la causa se volcó por la calificación de "exhibiciones obscenas". Según las menores, habrían visto a su madre tener relaciones sexuales y ésta no habría tenido las precauciones debidas frente a sus hijas. De ser condenada por este delito, podría recibir una pena de 6 meses a 4 años de prisión.
Desde que salió a la luz el aberrante caso, la Justicia tomó serias medidas contra las mamás de la nena de 8 y las mellizas de 6 años. Por decisión del juez Guillermo Adárvez, del Tercer Juzgado de Instrucción, la mujer fue vinculada en calidad de sospechada y se le prohibió acercarse a las niñas para evitar que pudiera influir en las declaraciones de las menores.
El único detenido por ahora en el caso es Mario "Chingolo" Ortíz, el hombre que mantuvo cautiva a las nenas y luego las abusó en un rancho de la zona de Las Talas. Aquel día, la mujer entregó a sus hijas a este hombre para que las cuidara en su ausencia.