San Juan: buscan endurecer las sanciones a los policías

El Ministerio de Gobierno local ya ultima los detalles del proyecto de ley que ingresará a la Legislatura provincial.

El Ministerio de Gobierno impulsa una ley para modificar el reglamento de la Policía.
El Ministerio de Gobierno impulsa una ley para modificar el reglamento de la Policía.

Por estas horas, el Ministerio de Gobierno de San Juan, le da los últimos retoques a al proyecto de ley que busca modificar la reglamentación de la Policía local, algo que no se toca hace 30 años. Según informó Diario de Cuyo el objetivo principal de la modificación es endurecer los castigos a los uniformados que falten al cumplimiento de sus tareas como funcionarios públicos.

Es que la Ley Orgánica de la Policía y la de los Deberes y Derechos del personal, lleva 30 años sin ser modificada por lo que algunas figuras de la misma ya quedaron atrasadas. Una de ellas es el castigo con días de arresto, por ejemplo.  "Se eliminará una figura intermedia y a la vez oxidada como el arresto, por lo que la Jefatura, al decidir sobre el castigo, se moverá entre el llamado de atención o pasar a la suspensión, que implica una reducción del salario", publicó el diario local.

Las modificaciones son impulsadas por el Ministerio de Gobierno de San Juan, cartera que dirige Emilio Baistrocchi, y buscan mejorar al máximo el comportamiento de los miembros de la Fuerza de Seguridad. A la par, desde el Ministerio, han otorgado beneficios para los policías como ascensos por año desde 2016, entrega de movilidades y equipamiento y la incorporación de nuevo personal.  Pero además de endurecer las sanciones, el Gobierno creará la figura del Defensor de Policía. Se tratra de un abogado gratuito que el Estado pondrá para que patrocine la causa penal y civil en contra del uniformado por una supuesta acción irregular en sus funciones. Eso sí, si un juez encuentra culpable al policía, éste deberá pagar esa asistencia legal. Además, aclararon que este abogado sin costo no se aplicará si el efectivo está involucrado en hechos delictivos. 

La nueva norma ingresará en la Cámara de Diputados de San Juan, en agosto. Por su parte, el ministro Emilio Baistrocchi, dijo que espera que sea aprobada y entre en vigencia, antes de fin de año.