Alumnos del instituto superior Enrique Guillermo Hood, de Catamarca, viajaron más de siete horas para presenciar este martes el eclipse solar total desde San Juan. Son 30 chicos y 10 adultos que eligieron la localidad de Bella Vista, departamento Iglesia, uno de los mejores puntos del mundo para poder disfrutar y observar el fenómeno.
"Cuando nos enteramos, el año pasado, empezamos a organizar este viaje. Notamos las ganas de los chicos y decidimos viajar. En Catamarca se va a observar pero el 90%, no es lo mismo que en San Juan donde el eclipse será total. Por suerte nos tocó un día hermoso, impresionante, despejado. Soñábamos y deseábamos ese día para poder disfrutar del evento", contó Diego, quien está a cargo de la delegación, a San Juan 8.
Los chicos se mostraron entusiasmados con el suceso. Todos pertenecen a un taller astronómico y decidieron viajar a San Juan también para aprender un poco más acerca de este fenómeno que recién se repetirá dentro de 350 años. "Tuvimos una salida anterior a San Rafael. Pero esta salida es la mejor, porque vamos a poder ver uno de los mejores fenómenos", comentó Lucas, uno de los estudianes.
Los chicos llegaron equipados a Bella Vista, con una cajita casaera a la que llaman "eclipsado" y con la que pueden observar de manera segura el momento en el que la Luna, nuestro satélite natural, se interpone entre la Tierra y el Sol.