A 175 kilómetros de San Juan Capital se encuentra Bella Vista, una localidad de 600 habitantes que este martes será protagonista del mayor evento astronómico de los últimos años: el eclipse solar total. Sanjuaninos y turistas de todo el país y el mundo arribaron al pueblo que está al pie de la Cordillera de Los Andes y es, dicho por expertos, el lugar predilecto para observar el fenómeno. Diario de Cuyo mostró imágenes de cómo los visitantes arribaron al lugar y ya instalaron sus telescopios.
Se esperan más de 10 mil personas este martes en la localidad iglesiana. Llegarán turistas y científicos de Estados Unidos, Rusia, China, Europa Occidental y Japón, entre otros. Elvio Alanis, un físico salteño que está próximo a cumplir 80 años, es uno de los tantos profesionales que arribó a San Juan por el evento astronómico. "Será la segunda vez que voy a ver un eclipse de Sol. Vi un eclipse de Sol en 1994, en Bolivia. Después hice un escrito de todo mi viaje que salió publicado en una revista inglesa. Le dije a mi hija: 'Tenemos que ir a San Juan porque no creo que pueda volver a hacer algo así´. Esta vez me gustaría escribir, pero en mi idioma, no es lo mismo", contó al diario local.
El "recorrido de la sombra", donde el Sol es ocultado en forma completa, cubrirá de Oeste a Este San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, pero sin dudas será la provincia sanjuanina el escenario ideal para seguir segundo a segundo el eclipse. Justamente en Bella Vista preparan toda una celebración, con telescopios, pantallas gigantes, puestos de artesanos, patio de comidas y show artístico.