Restan horas para presenciar uno de los eventos astronómicos más importantes de los últimos años: el eclipse total de Sol, que será visible este martes 2 de julio. En San Juan, dicho por expertos el mejor lugar a nivel mundial para observar el fenómeno, sin dudas será un evento sin precedentes por la cantidad de turistas y científicos nacionales y extranjeros que arribarán a la provincia para ser testigos del suceso.
Habrá distintos puntos para observar el momento en el que la Luna oculta al Sol. Teniendo en cuenta que la ubicación del observador determina si podrá observar el fenómeno en forma parcial o total, el Gobierno local elaboró una tabla con diferentes localidades en la que se precisa hora en la que el eclipse será parcial o total y su duración.
El fenómeno astronómico será visible en su plenitud desde los departamentos Calingasta, Iglesia y Valle Fértil, mientras que en departamentos como Rivadavia, Capital, Rawson, Chimbas, Santa Lucía y Caucete podrá ser observado desde la zona norte de cada uno de ellos.
Puntos de observación públicos
En Iglesia, la localidad de Bella Vista es uno de los sitios privilegiados donde se podrá ver a través de telescopios y pantallas gigantes. Además habrá puestos de artesanos, patio de comidas y show artísticos.
En Calingasta el punto de encuentro será Villa Nueva, donde habrá observaciones con lentes, charlas astronómicas, música en vivo, espacios gastronómicos y degustaciones de vinos. En Valle Fértil habrá actividades en el polideportivo Viviana Chávez y en Chucuma; mientras que en Jáchal, en la localidad de Mogna, también preparan una jornada cargada de tareas.
En el Gran San Juan, el Costanera Complejo Ferial de Chimbas será otro de los lugares donde podrá disfrutarse del eclipse solar. A partir de las 12hs, el predio ofrecerá un amplio patio de comidas, ruta del vino y olivo, y entretenimiento con música para toda la familia.