Un fuerte sismo de 5.6º despertó a los sanjuaninos

El epicentro del temblor fue en la localidad de Calingasta, a 162km de la Ciudad de San Juan.

El sismo tuvo como epicentro la localidad de Calingasta.
El sismo tuvo como epicentro la localidad de Calingasta.

La semana arrancó con un fuerte sismo para los sanjuaninos. Es que este lunes, cerca de las 8.18 de la mañana se registró un fuerte movimiento telúrico que hizo saltar de la cama a muchos. El sismo, según publicó el Instituto Nacional de Prevención Sísimica (INPRES), fue de 5.6º de magnitud en la escala de Richter y tuvo epicentro en Calingasta.

Calingasta es una localidad turística de la provincia de San Juan y ahí se registró el epicentro, a unos 162 kilómetros al Oeste de la Ciudad. Sin embargo, el movimiento fue tal que se pudo sentir en toda la provincia e inclusive, en Mendoza a 203 kilómetros al noroeste del epicentro.  Según publicó Diario de Cuyo, la profundidad registrada alcanzó los 123 kilómetros y "fue de intensidad V en la Escala Mercalli Modificada en Barreal y de IV en la Ciudad de San Juan".

Datos publicados por el INPRES.
Datos publicados por el INPRES.

Tras el fuerte sacudón el INPRES también registró, por lo menos, dos réplicas que superaron los 3º de magnitud en la Escala de Richter. El nuevo sismo se da a menos de una semana de un movimiento similar que asustó a los sanjuaninos, el pasado 15 de mayo.  Éste fue a las 21.32 de la noche y alcanzó  los 5.5º de magnitud, también tuvo como epicentro la localidad de Calingasta. Afortunadamente, en ninguna de las dos oportunidades se registraron heridos o derrumbe de viviendas en la provincia, según informó la Dirección de Protección Civil de San Juan.