Durante el 25 y la madrugada del 26 de diciembre dos graves hechos ocurrieron el la Penitenciaría Nº7 de San Francisco. Un interno intentó fugarse y otro apareció sin vida en su celda, en lo que sería un aparente suicidio. Por la gravedad de los hechos ocurridos pasaron a situación pasiva a siete integrantes de la fuerza, entre los cuales se encuentran el director del penal, Julio Villalba, y el jefe de seguridad, Julio Cejas.
El primer hecho ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada del viernes, cuando un interno que se encontraba en las casas de preegreso y que obtendría la libertad en febrero próximo, fue encontrado en uno de los patios externos de la penitenciaría buscando la forma de fugarse.
En el otro hecho ocurrido durante la mañana de este sábado, un joven de 27 años apareció ahorcado en su celda, en lo que sería un aparente suicidio, aunque por el momento la causa fue caratulada como muerte de etiología dudosa. La víctima fue identificado como Marcelo Alejando Artaza y se encontraba en el pabellón Nº5. El recluso se encontraba preso luego de haber sido detenido por la Fuerza Policial Antinarcotráfico. Se labraron las actuaciones de rigor y su cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital Iturraspe.
En tanto siete integrantes de la penitenciaría fueron pasados a situación pasiva luego de lo ocurrido. Como se menciona anteriormente, dos de ellos son el director del penal y el jefe de seguridad, pero además un oficial de servicio, el jefe de guardia, un inspector, un empleado que se encontraba en puesto de guardia y una mujer que generalmente se encuentra en la casilla de control del ingreso y egreso del penal.