El intendente Damián Bernarte recorrió junto al responsable técnico BBFA Seguridad Vial, Horacio Botta Bernaus, distintos puntos estratégicos de San Francisco con el fin de analizar la situación del tránsito y seguridad vial en la ciudad y elaborar un diagnóstico que permita tomar decisiones orientadas a generar condiciones de tránsito más seguras para los sanfranciqueños.
Para referirse a ello, el intendente municipal Damián Bernarte manifestó: “Estamos recibiendo nuevamente la visita de Horario (Botta Bernaus) en San Francisco para analizar la situación del tránsito y seguridad vial en la ciudad. El prestigio y los conocimientos de Horacio resultan indispensables para abordar una problemática que desde mi función en la Secretaría de Gobierno venía manifestando como esencial de abordar”.
San Francisco es una ciudad que tiene una estructura vial consolidada hace unos 40 o 50 años, con un parque automotor que ha crecido exponencialmente, donde tenemos un promedio de dos vehículos, entre automóviles y motocicletas, por domicilio y que requieren de adecuar la red vial a esta nueva realidad que vive la ciudad”,
En ese sentido, necesitamos generar un diagnóstico que aporte distintas opciones en aquellos puntos considerados críticos para después tomar decisiones que permitan generar condiciones de tránsito más seguras”, añadió. El intendente y el especialista en seguridad vial recorrieron el microcentro, los accesos a la ciudad y el futuro nodo logístico en la zona del Ferrocarril Belgrano (ubicado entre barrio Sarmiento y barrio La Milka)
Por último, Bernarte expresó: “La idea es seguir llevando adelante un trabajo conjunto a partir del conocimiento científico y la voluntad de generar mejores condiciones de vida para los vecinos. A partir de esa sinergia, no tenemos ninguna duda que va a mejorar la calidad de vida de los sanfrancisqueños”.
“Repensar una ciudad que proteja al peatón”
Por su parte, Botta Bernaus, abogado especializado en derecho de tránsito, seguridad y educación vial y representante de BBFA, espacio multidisciplinario altamente capacitado que brinda asesoramiento en el diseño de programas de movilidad, infraestructura, prevención de siniestros y educación vial expresó: “En principio creo que hay que repensar las ciudades ya que las mismas tienen que tender a lograr una movilidad fluida y segura; eso significa que uno pueda moverse para realiza actividades cotidianas con las mejores condiciones de seguridad y en el menor tiempo posible, que la infraestructura me permita y me apuntale en mis desplazamientos”.
“Necesitamos volver a pensar en una ciudad que proteja al peatón y en donde aparezca de alguna manera jerarquizado el ciclista, que es una de las cosas que nos está planteando el mundo postpandemia: por un lado la era del peatón que la llaman la era post Covid – 19, y por otro la revalorización de la bicicleta, ya no sólo como un medio de recreación y deporte, sino como un medio de movilidad integrado a la sociedad”, agregó el especialista.
En ese marco, Botta Bernaus opinó que el ciclista “es un usuario vulnerable que está sujeto a todas las posibilidades que da la energía del vehículo y al riesgo con su propio cuerpo cuando se conduce en un tránsito desordenado o que está poco acostumbrado a compartir su espacio. Por ello las ciudades deben repensarse no solo para darle un lugar al ciclista, sino también a brindarle las condiciones para que ese espacio no lo exponga innecesariamente a los riesgos del tránsito”.
Grandes cambios, sin grandes inversiones
“Creo que San Francisco es una ciudad que todavía puede lograr grandes cambios sin grandes inversiones, es decir tiene vías amplias, tiene veredas amplias, posee una comunicación más o menos fluida y lo que hay que hacer ahora ajustarnos a las nuevas realidades que son las que nos están marcando el transito actual”, opinó respecto a la infraestructura con la que cuenta nuestra ciudad.
“Debemos pensar en ciudades que no sean solo para los vecinos sino también para que se reciban visitantes, turistas. Hoy, el Covid nos enseñó a los que trabajamos en seguridad vial que la mejor forma de prevenir los siniestros viales, que es la parte que no queremos en la movilidad pero es la parte de la consecuencia de lo que hacemos mal, justamente es la buena información, la claridad en exponer cuáles son los cambios, la uniformidad en la manera de instrumentar los cambios, en la forma de avisar, de cuidar esas medidas y que la gente sepa que se toman luego de hacer estudios teniendo fundamentos basados en la ciencia, el conocimiento y a veces en el uso y costumbres, pero que en todo caso están basadas en buenas prácticas que es lo que queremos en la seguridad vial”, concluyó el especialista en seguridad vial.