Un proyecto de vanguardia en medicina regenerativa empieza a tomar forma en Tucumán. En una reunión encabezada por el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, y el secretario general de la Federación Económica de Tucumán (FET), Gregorio Werchow, se confirmó el avance de una iniciativa para aplicar células madre en el tratamiento de diversas patologías.
“Es un proyecto muy ambicioso y hoy ya lo estamos concretando”, aseguró Werchow.
“El mismo se basa en el descubrimiento realizado por el doctor Luis Costa, un tucumano que vive en España hace más de 20 años. Él fue el que descubrió esta droga para ser aplicada y que, por sus raíces, trajo para que Tucumán sea el origen de la puesta en funcionamiento del proyecto”, explicó el dirigente.
La planificación contempla que las primeras pruebas experimentales se realicen en pacientes de los hospitales Centro de Salud y Lomas de Tafí, una vez que el producto llegue a Tucumán y cumpla los protocolos correspondientes.
“Es una prueba experimental que comenzará dentro de muy poco. Agradecemos la predisposición del Ministro, doctor Luis Medina Ruiz, y por nuestra parte creemos que tenemos una gran responsabilidad social de devolver algo a la sociedad brindando la posibilidad de la cura de ciertas enfermedades”, concluyó Werchow.
Desde el Ministerio destacaron la colaboración público-privada, el compromiso con la innovación y la apuesta por posicionar a Tucumán como un centro estratégico para la investigación médica aplicada. La coordinación técnica y ética del ensayo estará a cargo del equipo del doctor Medina Ruiz, junto con profesionales locales e internacionales.