Esta vacuna, incorporada al calendario, se aplicó por vez primera en la provincia y está dirigidas a embarazadas de entre 32 y 36 semanas y 6 días de gestación. Esta primera jornada de aplicación de la flamante vacuna tuvo lugar este viernes en el Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes. A partir de esta fecha, las embarazadas podrán inocularse en las maternidades y vacunatorios públicos de la provincia, sin que se requiera receta por parte de un médico.
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, detacó la importancia de esta nueva vacuna: “El virus sincitial respiratorio es una enfermedad que afecta a los niños pequeños, recién nacidos y hasta dos años, que muchas veces les produce un cuadro grave que requiere de atención en terapia intensiva. Por eso poder colocar esta vacuna es emocionante, hemos visto pacientes y familias sufriendo por su causa y que hoy se puedan proteger a través de la madre, es un momento histórico”.
“La Maternidad de Tucumán es la institución que más pacientes aportó en el mundo para este trabajo de investigación, que terminó con el desarrollo de esta vacuna que está aprobada a nivel global. Esta inmunización está indicada para embarazadas entre 32 y 36 semanas y 6 días y actúa generando anticuerpos en la madre; luego de 15 días de su aplicación pasan a través de la placenta al bebé recién nacido y luego ese niño tiene protección durante 90 días con una eficacia de más del 91%”.
Medina Ruiz definió como un “avance inmensurable” el saber que niños y niñas ya nacerán inmunes a la enfermedad.
Asimismo, el ministro aclaró que es de vital importancia la lactancia materna (de preferencia exclusiva) para sostener un sistema inmune óptimo en los recién nacidos.
El jefe del Departamento de Inmunizaciones de la Provincia, doctor Miguel Ferre Contreras, explicó por su parte que la inmunización que la criatura recibe a través de la leche materna protege al bebé contra el virus sincitial respiratorio y, por ende, contra la bronquiolitis grave durante los primeros seis meses de vida: “Cuando vacunamos a los niños muy pequeños, su sistema inmunológico no tiene la capacidad de desarrollar en tiempo y forma los anticuerpos y siendo este grupo de edad el más expuesto a la bronquiolitis grave, contar con esta herramienta es realmente de gran valor para nosotros”.
“El ministro ha dispuesto que esta vacuna esté en todos los vacunatorios públicos de la provincia. Se ha hecho un trabajo muy intenso durante la última semana para distribuirla y ya contamos con la misma en todos los vacunatorios en cada uno de los departamentos y de las áreas operativas; cada una de las áreas programáticas a través de sus agentes sanitarios y de sus supervisores de enfermería han trabajado comunicando a las embarazadas que ya están próximas a salir de ese rango de vacunación, que deben recibirla y fueron convocadas para hoy, priorizando no perder la oportunidad de que ese niño nazca con protección”, enfatizó Ferre Contreras.
El galeno hizo hincapié en la relevancia del Instituto de Maternidad, recordando que el mismo que fue seleccionado por el laboratorio Pfizer, productor de la vacuna, para que sea partícipe de la investigación de desarrollo: “Cumplimos con creces con las expectativas, porque dentro de todos los países que han participado, Argentina es el tercero por detrás de Estados Unidos y Sudáfrica en la cantidad de embarazadas que han enrolado en el estudio en nuestro país”.”Cuando uno contempla las instituciones que participaron en el estudio en todo el mundo, nuestra Maternidad es la que más pacientes enroló a nivel de los centros de investigación y eso nos llena de orgullo”, y aprovechó la oportunidad para expresar su agradecimiento al Doctor Conrado Llapur, en reconocimiento a los invaluables aportes que el profesional brindó a la investigación.
En la jornada, las beneficiarias del plan vacunatorio expresaban lo siguiente:
Rosario, una de las pioneras en aplicarse la vacuna, dijo: “Con esta vacuna ya no vamos a tener que estar tanto tiempo lidiando con las consecuencias de la bronquiolitis, por eso es un momento muy especial para todas y espero que puedan tener la posibilidad de vacunarse y que no sufran lo que han venido sufriendo todo este tiempo por esa enfermedad. Siempre realizamos aquí en la Maternidad todos los controles, todos son muy buenos y muy atentos aquí en la atención del embarazo, yo espero a una nena que se llamará Shaila”.
Macarena se acercó al vacunatorio mientras transita su segundo embarazo, y explico que “Vi por la tele que hoy vacunarían y no dudé en venir, me falta muy poco para el parto y con esta vacuna estoy mucho más tranquila por mi bebé”
Joana quien aguarda el inminente nacimiento de su hija Alicia, expresó su contento ya que descubrió la existencia de la vacuna durante un control de rutina en la Maternidad: “Me contaron sobre sus beneficios y entendí que es muy importante, yo tuve uno de mis bebés en Neo con bronquiolitis, tengo una experiencia así con todo lo complejo que es y tener una vacuna que los proteja un poquito más a ellos cuando nazcan me parece esencial. Es muy lindo que en la Maternidad siempre se haga hincapié en todo eso y que se preocupen constantemente por tener lo mejor para las embarazadas de Tucumán”.
“Aveces les tenemos miedo a las vacunaciones nuevas, pero tenemos que tomar conciencia de hacer todos los controles posibles y de protegernos. Las enfermedades respiratorias en los bebés recién nacidos son súper peligrosas, yo por la experiencia que tuve con mi niño que estuvo acá internado casi dos meses, por eso las invito a que se vacunen, porque lo más importante es la seguridad de nuestro bebé”, cerró.