La responsabilidad ciudadana redujo la demanda de atención médica en Navidad

El Ministerio de Salud reporta una disminución en el número de pacientes atendidos durante la Nochebuena.

La responsabilidad ciudadana redujo la demanda de atención médica en Navidad
Hospital Padilla. en Tucumán. (Captura/©Google Street View)

La Nochebuena y las primeras horas de la Navidad fueron más tranquilas en los hospitales de la provincia, según informó el Ministerio de Salud. A pesar de que se reforzaron las guardias en todos los centros asistenciales, el número de pacientes atendidos disminuyó en comparación con años anteriores.

Este descenso en la demanda de atención médica se atribuye a una mayor responsabilidad en el cuidado de la salud por parte de la población. Los efectores de salud de toda la provincia reportaron una disminución en el número de pacientes atendidos, lo que sugiere que la ciudadanía está tomando medidas preventivas para evitar accidentes y enfermedades durante las festividades.

Un esfuerzo conjunto para garantizar la atención médica

A pesar de la disminución en la demanda de atención médica, el Ministerio de Salud y los hospitales de la provincia mantuvieron su compromiso de brindar atención médica de calidad a aquellos que la necesitaron. Las guardias se reforzaron en todos los centros asistenciales para garantizar que todos los pacientes recibieran la atención que requerían.

El doctor Luis Medina Ruiz, ministro de Salud Pública de la provincia, indicó que “hemos reforzado las guardias en todos los centros asistenciales, algo que lo habíamos diagramado siguiendo precisas instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo, que nos pidió cuidar la salud de los tucumanos en todo momento. El informe indicó que durante las 24 horas que medimos, entre las 7 horas del 24 de diciembre y las 7 horas del 25 de diciembre, no tenemos que lamentar víctimas fatales por siniestros de tránsito ni por hecho de violencia. Hubo solo cinco heridos por pirotecnia, todos leves. En este momento tenemos todas las guardias reforzadas, con atención tanto de adultos como pediátricos, con reforzamiento de medicación en casos de contingencia, hablamos de quemaduras o politraumatismos. Seguimos insistiendo en que las medidas preventivas de valorar la vida y valorar la salud es fundamental en estos tiempos de reflexión de Navidad, del nacimiento del Niño Jesús y de reunión de familias y con amigos. En estos tiempos tenemos que volver a valorar la vida y dejar de lado las diferencias para que comencemos un nuevo año de la mejor manera. Agradecemos a los medios periodísticos que acompañan en estas campañas preventivas que están dando resultados”, resaltó.

El doctor Mario Sardón Traverso, director del Hospital Padilla, destacó que “la guardia se mantuvo controlada en todo momento. Estamos listos para esperar cualquier contingencia, pero en comparación con años anteriores la afluencia de personas fue casi del 50% con relación al año pasado. Los pacientes que llegaron fueron mayoritariamente por accidentes de tránsito, pero ninguno que revista gravedad, por lo cual la mayoría ya fue dado de alta a las pocas horas de ingresar. En este sentido, creo que están dando sus frutos las distintas campañas preventivas que a su vez ayudan a que tomemos responsabilidad que una fiesta debe terminar con todos contentos y no de la peor manera. Si nos cuidamos eso va a suceder”.

Por su parte, la doctora Inés Gramajo, directora del Hospital del Niño Jesús, celebró la disminución de casos en el efector que conduce: “Hemos tenido una guardia preparada y lista, pero la afluencia en esas horas claves, ha sido baja. En relación con los chicos con quemaduras, solo se han atendido tres casos, de los cuales son eran por problemas en sus manos y un solo niño con problema en sus ojos, pero los traumatismos eran leves y fueron dados de alta. En relación con siniestros, fueron en su mayoría menores que circulaban en vehículos o moto vehículos con sus padres y que sufrieron lesiones por ese hecho, pero todos fueron dados de alta a excepción de un paciente que continúa en observación”.

En el total del territorio tucumano, en el rango de las 7 horas del martes 24 de diciembre y las 7 horas del 25 de diciembre, se realizaron 1700 atenciones. De estas, 986 fueron para adultos y 714 pediátricas, con 5 casos de quemaduras por pirotecnia, los que ya fueron dados de alta. En tanto, el Servicio de Emergencias Médicas asistió a 320 pacientes en total.