El dispositivo busca abordar la salud mental desde un espacio lúdico. Por tal motivo el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, junto al ministro Público Fiscal, doctor Edmundo Jiménez, entregaron materiales didácticos para realizar las distintas actividades que ofrece el Móvil.
Acorde a la dirección trazada en políticas públicas por el gobernador Osvaldo Jaldo, Medina Ruiz destacó que “Este es un trabajo conjunto con la Justicia en pos de poder dar una mejor calidad de servicio y una atención diferenciada a la comunidad. Contamos con un recurso humano empático y comprometido con su trabajo, por lo cual es un orgullo que formen parte del Sistema de Salud”.
En esta línea, el titular del Ministerio Público Fiscal expresó: “Es importante destacar el trabajo de los profesionales porque es excepcional. Hay cosas que uno va encontrando en esta tarea de ir ayudando a las organizaciones y aquí hay tanta gente buena que trabaja con tanta solidaridad que nos gratifica mucho”.
La Juegoteca es un espacio diseñado para apoyar a los niños durante su recuperación en el hospital, ofreciendo una variedad de juegos y actividades para guiar a los pequeños pacientes en la comprensión de su enfermedad, contener en su fase hospitalaria, y fortalecer la confianza con el personal médico, así como brindar un espacio seguro de expresión: “Esta instancia será en beneficio de los pacientes de la Unidad de Recuperación Post Anestésica para luego alcanzar las diferentes áreas pediátricas del Hospital en miras a garantizar los derechos de los niños hospitalizados”, indicó el Equipo de Coordinación de Políticas Reparatorias (ECPR).
La doctora Mónica González, directora general de Salud Mental, resaltó que el espacio recibió una generosa donación de juguetes y material de librería: “Nuestros equipos de profesionales se vienen capacitando en un proyecto de la Dirección Nacional de Salud Mental, desde el año pasado, para poder a empezar a trabajar con este espacio diferenciado donde se trata la rehabilitación y la recuperación a partir de los juegos, y con las actividades preventivas que es la tarea de salud mental para los pacientes que están internados por una patología prolongada”, detalló.
Esta Juegoteca se encuentra bajo la órbita de un programa de acompañamiento pre y posquirúrgico para la URPA (Unidad de Recuperación Postanestésica), según informó la psicóloga Alejandra Ruiz Navarro, que se encuentra finalizando su residencia de psicología clínica. La profesional cerró expresando que “La idea es que el juego funcione como un facilitador, de que los chicos puedan elaborar conflictos o emociones que puedan resultar traumáticas relacionadas luego de una atención clínica o traumatológica. Los pacientes se recuperan por medio del juego, en donde en esa cama se crea un universo donde el niño puede jugar y tener un rol activo. Esto también funciona de manera preventiva, para que estas emociones que puedan resultar traumáticas no generen sintomatología en un futuro, además de poder detectar síntomas de manera precoz”.