Este martes pasado, China informó sobre el primer caso de gripe aviar H3N8 en una persona, según lo confirmó su agencia de salud. Asimismo, advirtió sobre el riesgo de la propagación de este virus, pero confirmó que el mismo sigue siendo bajo.
Este “paciente cero” se trata de un niño de cuatro años, siendo así el primer caso en todo el mundo contagiado con esta cepa.
El doctor Víctor Romanowski, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología (SAV) e investigador del Conicet, dialogó con A24, y dijo lo siguiente: “Existen cinco géneros de virus de la gripe, pero los que se encuentran en el hombre pertenecen a los géneros A y B”.
Para luego explayarse más en el tema:“Además, se conocen diferentes tipos de las proteínas antigénicas importantes: las proteínas de la superficie del virus HA (hemaglutinina) y NA (neuraminidasa), que pueden presentarse en diferentes combinaciones que dan lugar a las denominaciones de los tipos de virus A; por ejemplo: H1N1 y H3N8 (este último, el virus presente en el niño chino en estos días)”.
Lo planteado por este profesional aborda que el niño se contagió “por contacto con aves de corral”. Y luego precisó: “En particular, el salto al humano se favorece por las condiciones de explotación de gallinas y cerdos debido a que en las granjas existe una gran hacinamiento y el contacto frecuente con humanos”.
¿Gripe aviar H3N8 en Argentina?
El inmunólogo, investigador del Conicet y bioquímico, Guillermo Docena, también fue consultado por A24, respecto del “salto” que podría llegar a dar esta cepa: “cada virus es un mundo aparte. Este virus ya se lo ha detectado hace un tiempo, y se transmite poco y nada al humano. Habrá que ver en profundidad que ocurrió en esta persona infectada en China”.
Aunque respecto de nuestro país, Docena fue bastante claro: “Creo que no hay que alarmarse por un caso aislado. Esto sucede permanentemente y la gente esta súper sensibilizada por lo que vivió con el COVID-19″.
Así y todo, también Romanowski dio detalles “ventajosos” de la gripe A por sobre el COVID-19: “Si comparamos la gripe con la COVID-19, la ventaja desde el punto de vista sanitario es que los síntomas de la gripe comienzan más rápido después de la infección (2 días) comparados con los de la COVID, reduciendo los potenciales contactos que pueda tener la persona infectada con otros individuos”.
Eso sí, el virólogo concluyó que “el sistema de vigilancia epidemiológica es vital para estar preparados y tomar las medidas que apunten a evitar la propagación de nuevos virus en la población”.