Con un acto encabezado por el ministro de Salud Pública de la Provincia, doctor Luis Medina Ruiz, asumió la médica psiquiatra Marina Más como nueva jefa del Servicio 4 de Agudos del Hospital Obarrio. La ceremonia contó además con la participación del subsecretario de Salud, Marcelo Montoya, autoridades del hospital y profesionales del equipo de salud mental.
Durante el acto, Medina Ruiz subrayó la necesidad de seguir fortaleciendo los equipos interdisciplinarios en todos los niveles del sistema sanitario: “Confiamos en la capacidad y el compromiso de la doctora Más para liderar un servicio tan sensible como el de agudos en salud mental. Su incorporación ratifica nuestro objetivo de avanzar en una atención integral y humanizada”, expresó el ministro.
En su discurso, la flamante jefa del servicio agradeció la designación y asumió el cargo con la convicción de enfrentar un nuevo reto profesional: “Nuestro propósito es dar respuesta a las problemáticas en salud mental de los usuarios que ingresan con urgencias psiquiátricas desde la guardia hasta nuestro servicio, mediante un abordaje interdisciplinario con un equipo capacitado”, afirmó.
Asimismo, la profesional se refirió al proceso de transformación institucional que atraviesa el efector, sosteniendo que “En concordancia con la Ley Nacional de Salud Mental, aspiramos a que este hospital deje progresivamente de ser un monovalente y pueda incorporar nuevas prestaciones que nos permitan atender de forma integral a cada paciente”, sostuvo.
La doctora Más, también advirtió sobre la creciente demanda en el tercer nivel de atención en salud mental y destacó que el Ministerio viene reforzando estrategias preventivas y fortaleciendo los niveles primario y secundario para evitar la sobrecarga del sistema especializado.
Por su parte, el subdirector del Hospital Obarrio, Harold Adad, reconoció el compromiso de la nueva conducción: “La doctora Más asumió la responsabilidad de conducir un área crítica como el Servicio 4, que se ocupa de patologías puramente psiquiátricas. Estamos acompañando este proceso con nuevas incorporaciones y fortaleciendo el trabajo interdisciplinario”.
En ese sentido, Adad señaló que el hospital avanza en la incorporación de disciplinas como kinesiología, clínicas médicas y guardias clínicas para pacientes internados. También resaltó el rol central del equipo de rehabilitación, que promueve actividades complementarias como educación física, talleres de arte, laborterapia, música y teatro. “Estas propuestas son fundamentales para la recuperación de nuestros pacientes. El abordaje multidisciplinario es el eje de nuestra tarea diaria”, concluyó.