En el marco de los operativos de bloqueo de esta patología, este martes en un trabajo articulado entre la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la provincia, el personal de la DPA y de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, se llevaron a cabo tareas de control en el sur capitalino.
Los trabajos se focalizaron en los barrios 11 de enero, en el nordeste de la capital provincial, y en la zona de Avda. Jujuy al 3200. De esta manera se busca disminuir las poblaciones de los vectores de la enfermedad; los mosquitos Aedes aegypti. Se realizaron labores de descacharreo, y de fumigación química. La eliminación de fuentes de agua estancada controla las larvas del insecto, evitando su crecimiento y propagación. Asimismo, los controladores químicos acaban con el mosquito en su fase madura.
Al mismo tiempo se realizan controles de personas que presenten síntomas, para su evaluación y eventual derivación a los efectores correspondientes en los casos que si lo requieran.
Para estos operativos se estableció un radio de entre 100 a 150 metros alrededor de quienes se sospecha o sabe que padece algunas de las patologías transmisibles por el vector, como Dengue, Chikungunya y Zika.
De igual manera en las ciudades de Monteros, El Manantial, San José y Banda del Río Salí se realizaron controles similares. Todos los dispositivos de control se realizaron mediante expresa indicación del Gobierno provincial, a cargo del gobernador Osvaldo Jaldo, y a través del Ministerio de Salud, encabezado por el doctor Luis Medina Ruiz, con la participación de los agentes sociosanitarios del sistema provincial de salud y el apoyo de los gobiernos locales.