La pandemia de coronavirus trajo consigo gran cantidad de estudios e investigaciones médicas para poder comprender el funcionamiento de un virus que puso en jaque a todo el mundo. En ese sentido, surgieron variedades de vacunas autorizadas de emergencia, que son las que en la actualidad continúan siendo utilizadas para inocular a las personas.
Pero a su vez, y debido al tiempo transcurrido desde la detección del paciente cero de COVID-19, se han podido realizar gran cantidad de investigaciones, lo que da la posibilidad en la actualidad de sumar casi unas 200 nuevas vacunas que están aún en estudio, pero bastante avanzadas.
Así, y tan solo en los Estados Unidos, hay disponibles más de 40 formulaciones que están siendo sometidas a ensayos clínicos.
Qué se sabe de las posibles nuevas vacunas contra el COVID-19
Una publicación del sitio Medical Press, entrevistó a dos científicos de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, Vaibhav Upadhyay y Krishna Mallela, que se ocuparon de estudiar la proteína espiga del coronavirus, para poder combatirlo.
Y, ante la pregunta del por qué diferentes compañías farmacéuticas se encuentran realizando estudios para desarrollar nuevas vacunas, los científicos explicaron que tras pasados más de dos años de combate contra el virus, el continuo surgimiento de nuevas variantes obliga a mantener la investigación viva.
Asimismo, los especialistas adelantaron que en la actualidad se encuentran aprobadas unas 38 vacunas en todo el mundo, y que 195 son candidatas en diferentes etapas de desarrollo, manteniéndose en estudio.
Un dato a tener presente es que las vacunas que se utilizan actualmente, basan sus componentes en la cepa original, por lo que su efectividad muchas veces se ve mermada ante las posibles variantes.
Pero ante la posibilidad de rediseñar o incluso actualizar las vacunas de virus completo que circulan hoy día, los científicos coincidieron en que resulta bastante dificultoso modificarlas para que sean efectivas contra futuras variantes.