Una destacada neurocientífica de Harvard, la doctora Yasmin Hurd, que ejerce en el hospital Mount Sinai, sostuvo que el consumo de cannabis puede llegar a alterar de manera permanente la química cerebral de las personas, aumentando así el riesgo de padecer trastornos psiquiátricos.
De esta manera, expresó: “El cannabis contiene más de 500 sustancias químicas, incluidos más de 140 cannabinoides que tienen un mayor o menor grado de actividad psicofarmacológica”. Esto lo explicó durante una conferencia de neurociencia de Harvard.
Alteración de la química cerebral de quien consume cannabis
Así, la experta neurocientífica se refirió al “subidón” que ocasiona la droga, el cual genera alteraciones químicas cerebrales, lo que podría llegar a ocasionarles problemas psiquiátricos graves en el futuro a dichas personas.
Al mismo tiempo, se refirió a que los cannabinoides en el tetrahidrocannabinol, más conocido como THC, realiza interacciones con los endocannabinoides en el cerebro. Estos últimos son los responsables de determinar la manera en que las células cerebrales interactúan entre sí.
Por lo que los cannabinoides presentes en el THC alteran los receptores propios de esas interacciones: “Si se siente intoxicante, significa que se une a un receptor y cambia tu cerebro. La pregunta es por cuánto tiempo, y ¿aumenta el riesgo de trastornos psiquiátricos?”, se cuestiona la experta.
Los daños que produce a la salud
Marcelo Cetkovich, director del Departamento de Psiquiatría de INECO y jefe del Departamento de Psiquiatría del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, le explicó a Infobae: “Hay mucha preocupación en el ambiente psiquiátrico por la masividad del uso de esta droga. En la actualidad, las cepas de cannabis tienen una altísima concentración de alcaloides, muy superior a la que tenían décadas atrás. Su efecto es mucho más potente”.
Y según este especialista, estas personas que consumen marihuana padecen de mayor predisposición a sufrir esquizofrenia, trastornos de pánico o bipolaridad.“La marihuana también provoca trastornos cognitivos, ya que tiene consecuencias sobre las funciones ejecutivas del cerebro y genera efectos neurotóxicos irreversibles”, afirmó Marcelo Cetkovich.
A su vez, la doctora Magdalena Boano, especialista en Psiquiatría en INECO, también relató: “A corto plazo, en el contexto de intoxicación, el THC a través de su efecto en el hipocampo y la corteza orbitofrontal deteriora la memoria de corto plazo afectando la capacidad de aprender y retener información nueva. Por otro lado, disminuye la atención, interfiere con la capacidad de toma de decisiones y por su efecto en el cerebelo y en los ganglios basales, interfiere con la coordinación motora. De esta manera afecta la habilidad de conducir e incrementa la posibilidad de accidentes automovilísticos. Asimismo, puede producir alteraciones del sueño, precipitar crisis de pánico, como así también síntomas psicóticos”.