Alertan sobre estafas con turnos médicos: “La salud pública es gratuita”

Desde el Hospital del Niño Jesús advirtieron que no se otorgan turnos por WhatsApp ni Facebook y pidieron denunciar los fraudes.

Alertan sobre estafas con turnos médicos: “La salud pública es gratuita”
Hospital del Niño Jesús (Web)

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, lanzó una advertencia ante el aumento de estafas relacionadas con la gestión de turnos médicos a través de redes sociales. La doctora Inés Gramajo, directora del Hospital del Niño Jesús, confirmó que en ese establecimiento —y en todos los hospitales públicos de la provincia— no se otorgan ni gestionan turnos mediante Facebook ni WhatsApp.

La aclaración se produjo luego de que varias personas se presentaran en el hospital con supuestos turnos comprados por vías informales, en algunos casos abonando entre seis mil y diez mil pesos.

Queremos que la población no se deje estafar con ofertas de turnos a través de WhatsApp y Facebook. Eso no existe en el hospital. La salud pública es gratuita, las personas pueden venir y solicitar los turnos que solo el hospital está autorizado a dar”, expresó Gramajo en diálogo con el programa Buen Día, que se emite por La Gaceta Play.

La médica detalló que algunos de los turnos adquiridos ilegalmente correspondían a “especialistas que no existen”, lo que permitió detectar la maniobra fraudulenta. Por ese motivo, pidió a quienes hayan sido víctimas que se acerquen al hospital a realizar la denuncia correspondiente, para que el reclamo sea elevado al Departamento Jurídico del Siprosa y a la Justicia.

¿Cómo se gestionan los turnos en los hospitales públicos?

La directora reiteró que los turnos se solicitan exclusivamente en el sector de Admisión del hospital y de manera gratuita. “De ninguna manera nadie afuera del hospital puede dar turnos”, enfatizó.

Desde el sistema de salud se remarcó que ningún trámite médico requiere pago alguno y que cualquier oferta recibida por redes sociales, especialmente si involucra dinero, debe ser considerada sospechosa.