En la mañana de este lunes 22 de marzo, se realizó bajo estricto protocolo el acto de colación de la primera corte de egresados de la carrera de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Salta en Santa Victoria.
Luz Alvarado es una de las primeras egresadas, y comunicó en diálogo con Profesional FM su inhabilidad de describir sus sentimientos, tratándose de un logro tras un verdadero sacrificio, puesto que la joven no tenía los estudios secundarios completos.
Estudiar enfermería para Luz, hija de salteños, nacida en Paraguay, fue un sueño desde su infancia, pero al no contar con documentación argentina encontraba gran dificultad para cumplirlo. Sin embargo, realizando averiguaciones descubrió que con los papeles de radicación en la provincia podría ingresar en la carrera.
La joven contó que al principio le costaba entender las clases y lecturas, por lo que el esfuerzo fue doble. Luz también resaltó el sacrificio que ella y otros cinco estudiantes de la comunidad wichí hicieron para no abandonar sus estudios, incluyendo gestionar al rector de la Universidad en su momento un sistema de becas, y la creación de un comedor en la zona para que los estudiantes puedan comer ahí y no dejar la carrera.