Sigue la tensión en los Valles Calchaquíes salteños donde un grupo de la comunidad diaguita ocupó una parte de la finca privada Las Pailas, propiedad de la familia Wayar. Este jueves en el Salón Municipal del municipio de Cachi habrá una mesa de diálogo convocada por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, a cargo de Ricardo Villada, para buscar una solución al conflicto.
De encuentro participarán representantes de la Asociación de Productores de Fincas de Salta. El conflicto se desató los primeros días de diciembre cuando un grupo de personas que pertenecería a la comunidad diaguita calchaquí avanzó sobre el terreno de la familia Wayar en Cachi y se instaló en la zona de producción.
La propietaria del lugar, Florencia Wayar, había denunciado que el movimiento estaba impulsado por el hijo del presidente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, y pidió la intervención de la Justicia. Contó además que desde hace años tiene la mitad de su finca tomada por un grupo perteneciente a la comunidad diaguita calchaquí, y que ahora avanzaron dificultando su trabajo.
En ese momento, el referente de la comunidad Diaguita Kallchakí, Ulises Llanes, respondió que las tierras les pertenecen de manera ancestral porque sus abuelos las trabajaron. Destacó que no son usurpadores y, al igual que Wayar, pidió la intervención de la Justicia.