Con la llegada de fin de año se presentan una gran cantidad de reportes de heridos por accidentes relacionados con la pirotecnia, especialmente de menores de edad. Sorprendentemente, este 2020 el Hospital Público Materno Infantil destacó una disminución en este tipo de casos, habiendo tan solo cuatro registrados del 21 al 25 de diciembre.
Así lo informó José Luis Ángel, el responsable de comunicaciones del nosocomio en diálogo con Profesional FM, indicando que entre los casos se registró un menor con quemaduras en el rostro y los ojos, por haber hecho explotar un petardo dentro de una botella con combustible. El menor fue atendido de forma ambulatoria y no necesitó internación.
El jueves 24 se registró otro menor, el cual tenía los ojos lastimados por la explosión de un petardo; y al día siguiente otros dos menores con las mismas heridas. Sin embargo, fueron todas quemaduras leves que no necesitaron internación.
Por otra parte, el representante habló también de los accidentes de tránsito: una niña de 10 años ingresó por una fractura de cráneo tras la caída de un camión en Cachi, y quedó internada en cuidados intermedios. En otro caso, un bebé de 6 meses ingresó con heridas en la cabeza luego de que su madre fuera agredida con una botella en el parabrisas; y un bebé de un mes sufrió traumatismo encéfalo craneano a causa de un accidente en moto. Ambos casos fueron revisados en la guardia y se les dio el alta.
Finalmente, el representante recomendó a la población evitar el exceso en las comidas, a causa de muchos casos de vómitos y gastroenteritis. Es importante también tomar los recaudos necesarios para evitar salmonela o síndrome urémico hemolítico.