Según la información extraoficial que circula desde el miércoles a la noche, el lunes 24 de mayo no sería feriado puente por decisión de Nación frente a la situación epidemiológica que atraviesa el país. En este sentido, el titular del COE de Salta, Francisco Aguilar, aseguró que “no suspendería el feriado puente porque no representa un riesgo que nos preocupe”.
El médico aseguró que si bien la movilización de personas genera diseminación viral, cuando se cumplen los protocolos el riesgo no es mayor. “Si hay un día más y la gente quiere movilizarse y viajar con protocolos no debiera ser más peligroso que quedarse en la provincia y hacer actividades acá”, enfatizó en una entrevista con Multivisión.
De acuerdo al decreto Decreto 947/2020 de noviembre del año pasado, el presidente Alberto Fernández había designado días feriados con fines turísticos, estableciendo para el próximo lunes de 24 de mayo, que se sumaba al día de la Revolución, martes 25 de mayo. Según trascendió de manera extra oficial, por una cuestión sanitaria en el marco de la pandemia del Coronavirus, el Gobierno nacional podría dejarlos sin efecto. Hasta ahora, las restricciones a la circulación establecidas para mitigar los contagios de coronavirus se mantiene hasta el viernes 21 de mayo, fecha en la que expira el último Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el Presidente.
En ese marco, Aguilar insistió en que hacer una actividad turística de cuatro días “no es un riesgo que les preocupe demasiado”. “Yo no suspendería el feriado del 24, hay mucha gente que planeaba sus mini vacaciones, pero es una opinión personal”, destacó, y agregó que de todas formas se trata de una decisión de Nación.
Este jueves, Alfredo Batule, secretario de Trabajo de la provincia, adelantó que desde ayer circula la noticia de que el presidente daría continuidad al decreto inicial de noviembre del 2020, manteniendo como feriado el 24 de mayo. “Al menos hasta ahora no hay ninguna información oficial de la suspensión”, aclaró.