No está todo dicho sobre la realización del histórico desfile en honor a Güemes. La idea planteada en una reunión del Gobernador con el COE provincial y miembros de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes es que sea sin público pero todo dependerá de la situación epidemiológica que se presente en las próximas semanas. Entre el 4 y el 5 de junio habrá definiciones al respecto.

La decisión estará sujeta a criterios epidemiológicos y será tomada exclusivamente por el COE. Además, se anticipó que de realizarse, en el desfile no estará permitida la presencia de público. En este sentido, el ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban, consideró que hacer un desfile masivo atenta contra las medidas sanitarias en pandemia. “Hemos suspendido una procesión del Milagro con el alto sentimiento que significa para el pueblo de Salta, la fiesta de Güemes se puede postergar para meses más cálidos. La gente tiene que entender y razonar. Se podría analizar en base a la situación epidemiológica de hacer algo más reducido honrando al héroe máximo de Salta”, adelantó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Ricardo Villada, insistió en aclarar que más allá de la decisión que se tome, la presencia de público estará prohibida no sólo en el desfile sino también en la Guardia Bajo las Estrellas. Y anticipó que se va a tratar de que haya una transmisión para que la gente pueda disfrutar del espectáculo. Por otra parte, destacó que los gauchos se comprometieron a evitar las comidas posteriores al desfile y a cuidar la disciplina en el cuidado de los protocolos sanitarios. Sin embargo, la decisión final se tomará los primeros días de junio.