Mientras oficialismo y oposición pelean en el Congreso por la sanción de la Ley de Humedales, el gobernador de Salta se mostró crítico frente a este proyecto. Según denunció Gustavo Sáenz, el mismo sólo “apunta a la agenda porteña”.
El mandatario salteño cuestionó la forma en que fue pensada esta iniciativa, la cual no comprendería las necesidades que hay en el norte del país. Por ello, señaló que no se respecta el federalismo y pidió que se escuche a la provincia.
En este sentido, aseguró: “No se puede tomar decisiones a 1500 kilómetros de distancia, como siempre se definen las situaciones de las provincias”. Entonces, Sáenz llamó a un diálogo con los miembros del Congreso de la Nación que están tratando el proyecto.
“Creo que hay que dialogar con los diputados y senadores nacionales de todo el NOA y el NEA, decirles que no estamos de acuerdo con esta ley, y que entendemos que apunta a la agenda porteña siempre, por lo que no tiene en cuenta las necesidades que tenemos en el norte”, insistió.
De este modo, indicó que tampoco es momento de llevar adelante su tratamiento. Por el contrario, opinó que habría que consensuarla y debatirla con humildad. Además, recriminó a algunos legisladores y le pareció una falta de respeto hacia quienes defienden los recursos de sus provincias.
Ley de Humedales: el gobernador de Salta pide que no intervengan en su provincia
“Lo ideal sería proteger los humedales, pero sin perjudicar a las provincias por sobre todas las cosas, ni a las inversiones que ya se realizaron”, sostuvo Sáenz. Con esto se refiere al avance de las inversiones vinculadas con la explotación de litio en todo el noroeste del país.
Por ello, aseveró: “Ahora que tenemos este recurso que el mundo lo demanda, nos miran con cariño; pero vamos a decir que eso corresponde a los salteños, jujeños y catamarqueños para que puedan vivir dignamente, lo que históricamente no se pudo hacer”.