Ley de Humedales: crece la presión sobre los gobernadores que se niegan al avance del proyecto

Parte del oficialismo apunta a los mandatarios provinciales y los convocó al Congreso para dentro de una semana.

Cada vez hay más presiones para avanzar con la Ley de Humedales.
Cada vez hay más presiones para avanzar con la Ley de Humedales. Foto: Google

La semana pasada, parte del oficialismo y sus aliados planeaban firmar en un plenario un dictamen del proyecto de Ley de Humedales, que establece un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de estos ecosistemas. Sin embargo, no pudo realizarse por pedido de la mayoría de los jefes de bloque.

La suspensión se solicitó argumentando que “aún no se había escuchado a los gobernadores”. Pero el problema era otro, ya que los diputados del Frente de Todos que responden a los mandatarios provinciales adelantaron que no apoyarían el proyecto, ocasionando la división en el ala oficialista.

Uno de los debates por Ley de humedales. El último plenario fue suspendido.
Uno de los debates por Ley de humedales. El último plenario fue suspendido.

Con ese panorama, el Frente de Todos podía quedar en minoría, permitiendo el avance del texto que buscan unificar dentro de Juntos por el Cambio.

Así, el futuro para la Ley de Humedales es incierto. Se sabe que los diputados deben avanzar con algún proyecto porque el pleno del recinto votó un emplazamiento a las comisiones pero no había hasta ahora reuniones programadas por falta de consenso interno.

Sucede que ahora el sector del oficialismo que busca avanzar con la ley, liderado por el diputado Leonardo Grosso, decidió citar formalmente a los mandatarios provinciales los próximos 13 y 14 de octubre. Los invitados a “exponer sus dudas y críticas” serán los gobernadores de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y San Juan.

Con la convocatoria, señalan, buscan mostrar “voluntad de diálogo”, considerando que de todos modos los diputados que responden a esos gobernadores ya habían participado de la negociación y hasta propusieron modificaciones al texto. “No pueden decir que no los consultamos, de hecho habíamos aceptado todos los cambios que propusieron excepto los que cambian el espíritu de la ley”, subrayaron.

“El problema es que los gobernadores creen que es un capricho de los ambientalistas de Buenos Aires. Nosotros pensamos que podemos convencerlos para que descarten esos prejuicios y entiendan que esta ley no es para prohibir nada, especialmente el desarrollo productivo. Va a ser una oportunidad de explicar bien todo y tomar nota de sus planteos”, insisten desde la bancada oficialista.

La posición de los otros bloques y de los “productivistas”

Uno de los cuestionamientos que surgió en los bloques menores que acompañan la medida, por ejemplo los socialistas de Santa Fe, es que el proyecto termine avanzando pero en una versión muy modificada, que “lo mismo que nada”.

Los proyectos presentados proponen una definición de los humedales y hacer un inventario nacional, como un mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen. De esta manera, también se puede establecer qué actividades económicas pueden desarrollarse de manera sustentable.

Una de las propuestas es hacer un mapa para especificar los humedales del país.
Una de las propuestas es hacer un mapa para especificar los humedales del país.

“Yo quiero que sepan que la producción de litio se hace en un humedal”, sostuvo el correntino Jorge Vara. Esto grafica como piensasn los llamados “productivistas”, que se diferencian de los “ambientalistas” por férrea defensa a la actividad económica.

La Ley de Humedales urge cada vez más. En los últimos tiempos, las consecuencias de los incendios forestales fueron graves en múltiples zonas del país. No obstantes, de los gobernadores que ya fueron notificados ninguno confirmó si acudirá o enviará a un representante a los encuentros de la próxima semana.