Reconocieron al Hospital San Bernardo como el más importante de la Argentina en cuanto al dosaje de anticuerpos del personal de Salud. Fue la viróloga Andrea Gamarnik, investigadora principal del Conicet, Directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires, IIBBA-CONICET y directora del Laboratorio de virología molecular del Instituto Leloir, quien hizo esta valoración sobre el hospital público de cabecera en Salta.
En plena pandemia, el Hospital San Bernardo realizó un estudio de ‘Seroprevalencia a su personal, dosando y cuantificando los anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2’, el virus responsable de COVID-19 en el que testeó a 605 personas, es decir al 88% de la población hospitalaria. Los resultados del trabajo arrojaron que el 42% del personal de salud del H.S.B. posee anticuerpos neutralizantes contra el virus SARS-CoV-2.
“Es un trabajo exhaustivo y exitoso por haber logrado testear a casi todo el personal de salud del H.S.B. y conocer la seroprevalencia. Fue un el trabajo en equipo y colaborativo de los distintos servicios del hospital que hizo posible un estudio de esta magnitud”, destacó Gamarnik.
Además de realizar este estudio específico sobre su población hospitalaria, el Hospital San Bernardo acondicionó su espacio para garantizar la atención a pacientes con COVID. Montó una carpa al costado del edificio, donde se atendió a casos positivos leves.