La noticia por la muerte de Alejandro Benítez, el salteño que falleció en Bolivia luego de que los médicos del país vecino se negaran a atenderlo, llegó hasta Nación y desde Cancillería enviarán un reclamo.
La víctima fatal tuvo un accidente de moto en la ruta, pero al no tener pesos bolivianos, el personal médico se negó a atenderlo e incluso a enviarlo en una ambulancia de regreso. Tras horas de sufrimiento debido a sus heridas, finalmente murió.
Por este motivo, según informó El Tribuno, Cancillería Argentina, a través de la Embajada de La Paz, elevará una protesta oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. El reclamo se presentará el martes 12, manifestando su preocupación por el caso de Benítez.
Esta intervención se dio a pedido del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien solicitó que el Gobierno actúe. El Estado argentino accedió y en las próximas horas le exigirá al país vecino explicaciones.
Frente a la situación de riesgo de vida en la que estaba Benítez, y al no tener el tratamiento médico necesario, se acusó a Bolivia de incumplir con el tratado internacional de Asistencia Médica firmado en 2019.
Luego de notificar que se formalizó el reclamo ante Cancillería, Sáenz indicó: “Repudiamos la inaceptable e incomprensible falta de atención sanitaria y el abandono de persona que sufrió el salteño, Alejandro Benítez, por parte del Estado Plurinacional de Bolivia”.
“Lamentamos profundamente lo ocurrido y la falta de reciprocidad con los Argentinos. Toda nuestra solidaridad y acompañamiento a su familia y seres queridos. No vamos a parar hasta que nos den una respuesta y se haga justicia”, finalizó el gobernador de Salta.
Julio San Millán, representante de Relaciones Institucionales, le solicitó al canciller Santiago Cafiero que “se hagan gestiones ante el Estado Plurinacional de Bolivia para reclamar por el abandono y posterior fallecimiento del comprovinciano Alejandro Benítez”.
Desde el consulado luego informaron que los familiares del salteño que perdió la vida se comunicaron con ellos. No obstante, como esto sucedió luego de que Benítez falleciera, no pudieron intervenir a tiempo.
La muerte de Alejandro Benítez: se acusa a Bolivia de abandono de persona
Sáenz, San Millán e incluso el ministro de Salud, Juan José Esteban, hablaron de “abandono de persona”. El artículo 106 del Código Penal considera que alguien comete este delito si “pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar”, llevándose una condena de prisión de 2 a 6 años.
En 2019, además, Argentina y Bolivia firmaron un acuerdo que plantea la reciprocidad entre ambos países para atenciones médicas de emergencias y urgencias en todo el país; en el caso del boliviano, para ciudadanos argentinos.
“Se violó el acuerdo nacional”, señaló Esteban. Asimismo, calificó lo sucedido como un acto de indiferencia, pues Benítez -luego de sufrir el accidente en la ruta Cochabamba- estuvo más una hora tirado en la calle, y luego otra hora más bajo techo, pero sin ser atendido.