Desde el lunes pasado rige en Salta una normativa que establece las 2 de la madrugada como horario tope para las reuniones familiares y los locales gastronómicos, también incluye las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Para garantizar el cumplimiento de esta medida, y también la vigente tolerancia cero para la ingesta de alcohol, se intensificarán los controles de tránsito en las próximas dos semanas.
“Habrá controles específicos durante los próximos días pero fundamentalmente las noches del 24 y 31 de diciembre”, adelantó el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas a El Tribuno. Además advirtió que no solo tendrán que ver con las restricciones de circulación por la pandemia de COVID-19, sino que también se harán testeos de alcoholemia.
La medida se debe al temor por el rebrote que viven no sólo países de Europa sino también los limítrofes, como Chile y Uruguay. Autoridades sanitarias recalcan que la sociedad salteña se está relajando ante la pandemia y que si bien bajó la cifra de contagios, todavía hay circulación comunitaria del coronavirus en la provincia. “Hay que mantener la distancia, usar barbijos, lavarse frecuentemente las manos y usar alcohol en gel”, recalcó Posadas.
Entre este martes y miércoles, el Comité Operativo de Emergencias de la provincia, ahora precedido por el ministro de Salud, Juan José Esteban, anunciará cómo serán los controles durante las Fiestas de Año. Las reuniones familiares y sociales no están prohibidas pero sólo podrán realizarse hasta las 2 de la madrugada.